El cascanueces: ¿De dónde viene este muñeco tan de moda en Navidad?

Navidad

Cascanueces sobre cajas de música
Cascanueces sobre cajas de música / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Generalmente son de madera, van vestidos de soldados, y aunque son característicos de la Navidad en Europa, en los últimos años son una tendencia en las decoraciones para esta época en Panamá.

Se trata del cascanueces, un muñeco de madera inspirado en el cuento popular alemán “El cascanueces y el rey de los ratones”, 1816, del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman.

Además, se conoce que, Alejandro Dumas, hizo en 1844 una adaptación infantil de la obra, “Historia de un cascanueces” y se hizo muy conocida en los cuentos navideños.

Por su parte, Chaikovski se inspiró en este muñeco para crear en 1892, el mundialmente conocido ballet “El cascanueces”.

Versiones diminutas de cascanueces navideños
Versiones diminutas de cascanueces navideños / TVN Noticias/Alejandro Reyes

¿De dónde viene el cascanueces?

El portal DW asegura que Alemania es el principal fabricante y en Estados Unidos, se hizo popular en los años 50 del siglo pasado. Actualmente, esta figura es una de las más usadas en las decoraciones navideñas.

Se considera que el carpintero Wilhem Füchtner, inspirado en el cuento, talló los primeros soldados en 1870 y en los años siguientes se comenzó su fabricación en serie.

Es por esta razón que Füchtner es considerado como “el padre de los cascanueces" y la octava generación de su familia los sigue fabricando.

Sobre el cuento del cascanueces se puede decir que se desarrolla en Nochebuena, en el seno de una familia alemana, con niños ansiosos por abrir los regalos bajo el árbol de Navidad.

Uno de los tíos sorprende a su sobrina con un cascanueces de madera y a otro de los niños con el rey de los ratones. Tras la celebración, la pequeña se queda dormida y comienza a soñar con una experiencia mágica con los muñecos que cobran vida.

Según el cuento, el cascanueces es un príncipe que se iba a casar con una princesa, pero fue embrujado y convertido en juguete de madera. Su nombre se desprende de la habilidad de romper las nueces con la boca.

Hoy día, el cascanueces es más popular como un ornamento de Navidad que por partir las nueces y su fama ha trascendido las fronteras de Alemania, para convertirse en una pieza infaltable en muchos hogares del mundo.

Ballet El cascanueces
Ballet El cascanueces / AFP

Con información de DW y Cuentos y canciones infantiles

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats