TVN plus En vivo

¡Insólito! Denuncian fraude en un concurso para escoger al oso más gordo de un parque

Imagen ilustrativa de osos grizzlies
Imagen ilustrativa de osos grizzlies / Pixabay

Alaska, Estados Unidos/Una votación anual en internet para encontrar al oso más gordo en un parque nacional de Alaska sufrió un intento de fraude, según denunciaron los propios organizadores. Para fortuna de los 'competidores' lograron salvar la integridad de uno de los concursos más populares en Estados Unidos.

Con la clase política del país obsesionada con la necesidad de elecciones limpias, la encuesta anual "Fat Bear Week", organizada por el Parque Nacional Katmai, en el sur de Alaska, parecía el ejemplo perfecto de una votación libre y justa.

Pero incluso este sencillo concurso con un modelo de probabilidad democrática estándar parecía haber sido corrompido después de una campaña de spam para que el Oso 435 superara al Oso 747, en una semifinal crucial para determinar qué animal había acumulado más grasa para la larga hibernación invernal.

"Al igual que los osos se llenan la cara de pescado, nuestra urna también se ha llenado", tuiteó el Servicio de Parques Nacionales de Katmai.

"Parece que alguien ha decidido enviar spam a la encuesta de Fat Bear Week, pero afortunadamente es fácil para nosotros saber qué votos son fraudulentos", agregó.

Después de un recuento, el Oso 747, cuya enorme masa y apodo motivaron comparaciones con el avión jumbo de Boeing, fue nombrado ganador. Ahora se enfrenta al Oso 901 en la gran final del próximo martes 18 de octubre.

El concurso de una semana de duración presenta al público diferentes fotos de osos, y los internautas votan por los que creen que se ven más gordos después de meses de atiborrarse con hasta 45 kilogramos de salmón al día.

La capa de gordura es vital para ayudar a los osos a pasar la hibernación durante el frío invierno de Alaska. Durante cinco meses de sueño profundo, no se despiertan para comer, beber o incluso ir al baño, emergiendo hambrientos y mucho más delgados en la primavera.

El concurso "Fat Bear Week" genera mucha expectativa. Comenzó en 2014 como un esfuerzo a pequeña escala para crear conciencia sobre estos mamíferos y los retos ambientales que enfrentan, pero el año pasado se convirtió en un evento gigantesco, con más de 800,000 votos emitidos.

Si te lo perdiste
stats