Impuesto a gigantes tecnológicos está 'bloqueado' a nivel mundial, afirma Francia

La OCDE prevé mejoras en las grandes economías mundiales
El impuesto a los gigantes tecnológicos es uno de los dos pilares del acuerdo de la OCDE / Tomada de Internet.
AFP
20 de febrero 2023 - 06:48

Las negociaciones en el seno de la OCDE para gravar a los gigantes tecnológicos se encuentran bloqueadas debido a la oposición de varios países, entre ellos, Estados Unidos, Arabia Saudita e India, lamentó el lunes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

"Actualmente las cosas están bloqueadas, especialmente por parte de Estados Unidos, Arabia Saudita e India. Nosotros abogaremos por un desbloqueo" aunque "las posibilidades de éxito son escasas", declaró el ministro francés en una rueda de prensa previa a una reunión ministerial del G20 esta semana en India.

"Recuerdo que siempre hemos dicho que si los países del G20 y de la OCDE no eran capaces de ponerse de acuerdo para la puesta en marcha de una tasa digital, nosotros abogaremos por una implementación europea", agregó. 

El ministro recordó que Francia ya aprobó un gravamen doméstico a las grandes compañías tecnológicas que ha reportado a las arcas públicas francesas "cerca de 700 millones de euros al año".

El impuesto a los gigantes tecnológicos es uno de los dos pilares del acuerdo de la OCDE (club de países, en su mayoría ricos, con sede en París) para sentar las bases de una competencia leal a escala mundial en materia de fiscalidad de empresas.

El segundo pilar pretende instaurar una imposición mínima del 15% sobre los beneficios de dichas compañías.

En este apartado, la situación "ha progresado mucho" y este gravamen mínimo podría empezar a aplicarse "en los próximos meses", según el ministro galo, incluso si Estados Unidos sigue aplicando su propio sistema impositivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats