Panamá celebra hoy el Día del Locutor
Informar, entretener y educar a las personas, con sólo sus voces y a través de la radio, es el principal objetivo de aquellos que se dedican a la locución.
En Panamá, las personas que laboran como radiodifusores celebran el segundo domingo de junio, el Día del Locutor, fecha promulgada mediante el Decreto Ejecutivo número 47 del 27 de junio de 1988.
Una profesión que ha evolucionado, a lo largo de los años, debido a la aparición de nuevas tecnologías que han transformado la manera en que las personas se entretienen e informan.
Mario García Hudson, quien tiene aproximadamente 16 años ejerciendo la locución en Panamá, manifestó que uno de los grandes retos que pueden enfrentar los radiodifusores es al momento de improvisar, ya que son espacios en los que no tienen establecido algún guión u orden para el programa. El locutor dirige el programa "Especiales del Crisol", en la estación Crisol FM.
Este desafío lo afrontó García Hudson durante una transmisión en vivo que llevó a cabo durante una versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá. “La improvisación demanda mucha concentración y un gran manejo de distintos temas”, aseguró el locutor, donde destaca la importancia de la lectura para poder manejarse en vivo.
Para Hudson, una de las grandes satisfacciones de la profesión es al momento que los locutores reciben halagos por parte del público. “Eso te llena mucho de satisfacción, que la gente reconozca la dedicación y el profundo amor, que uno le mete, cuando realiza un programa radial”, expresó.
Malcom Ramos, quien tiene 36 años laborando como locutor, destacó que los que se dediquen a esta profesión deben poseer una buena dicción, preparación y resaltó el respeto que deben tener con la audiencia.
Además, Ramos manifestó que lo que más aprecia de la labor es que el trabajo que realizan, los radiodifusores, puede llegar a muchas personas en diversos rincones del mundo.
El locutor aseguró que, en sus primeros años en la locución, llevaba libretos y siempre se tenían que desenvolver con mucha disciplina, objetividad y respeto a los oyentes.
José Leones, que actualmente es parte del equipo de TVN Radio 96.5, expresó que tiene más de ocho años de ser locutor en Panamá. "Una de las cosas que más me encantan de esta profesión es el contacto que tenemos con la gente, el público, nuestros oyentes", manifestó.
Según Leones, siempre soñó, desde su adolescencia, con desempeñarse en esta profesión. Además, uno de los retos que ha afrontado, en esta labor, es siempre tratar de mejorarse a sí mismo, como locutor, para competir con aquellos que no ejercen la profesión "como debería ser."
"Para ser un buen locutor hay que aprender de las personas que, de verdad, saben", aseguró.