Miss Panamá aceptará postulación de mujeres transgénero desde 2021

Mujeres transgénero podrán competir en Señorita Panamá / Elizabeth González
Afp
02 de marzo 2021 - 20:08

Ciudad de Panamá/La Organización Señorita Panamá anunció que a partir de 2021 "permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país", lo que "abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos".

El concurso, responsable de elegir a la representante de Panamá para el Miss Universo, explicó que la decisión se tomó "luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo".

Dentro de sus requisitos, esta entidad internacional establece que "en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado".

César Anel Rodríguez, presidente de la Organización Señorita Panamá, dijo el martes a la AFP que se trata de un cumplimiento a la apertura que ha hecho, hace varios años, la Organización Miss Universo a las mujeres transgénero.

"Nosotros hicimos investigaciones sobre personas que han sido reconocidas legalmente por su cambio de género", en el país detalló.

Recordó una publicación de prensa de 2018, donde se informa que en Panamá al menos 10 mujeres transgénero han sido reconocidas en el registro civil.

"Garantes de ser una organización inclusiva, ratificamos que la decisión se basa en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados", añadió el comunicado.

Hasta el momento no se ha inscrito ninguna candidata transgénero en el concurso, informaron los responsables.

En 2018, Ángela Ponce fue la primera mujer transgénero en convertirse en Miss Universo España.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats