Excantante de K-pop sale de la cárcel tras pagar condena por violación grupal

Jung Joon-young

Jung Joon-young
Jung Joon-young / AFP

La otrora estrella de K-pop, Jung Joon-young, salió de la cárcel el martes tras pasar cinco años entre rejas por violación grupal y grabación ilegal, en uno de los mayores escándalos con cámara oculta de Corea del Sur. El excantante fue declarado culpable de dos violaciones en 2016, y también de haberse grabado manteniendo relaciones sexuales con mujeres sin su consentimiento y de haber difundido las imágenes.

Con un sombrero negro y una máscara, el hombre de 35 años salió de la cárcel de Mokpo, a unos 350 km de Seúl, sin hablar con la prensa, según la agencia de noticias News1. 

Las cámaras ocultas, conocidas con el nombre de "molka" en coreano, son utilizadas normalmente para grabar en secreto a mujeres en baños, vestidores y otros lugares. El término también se utiliza para las filmaciones clandestinas de una relación sexual consentida. En los últimos años, Corea del Sur libra una feroz batalla contra las "cámaras ocultas pornográficas" cuyas imágenes son luego subidas a internet. Solo en 2017, se registraron más de 6.000 casos.

El caso de Jung Joon-young es uno de los escándalos sexuales más sonados en Corea del Sur, muchos de los cuales surgieron en la estela del movimiento #MeToo en el 2019. Ese mismo año, otro integrante de una banda K-pop también se vio envuelto en un escándalo sexual. Suengri, el miembro más joven de BigBang, una de las agrupaciones más importantes de K-pop en Corea del Sur, fue acusado de haber facilitado trabajadoras sexuales a sus posibles inversores. A diferencia de Joon-young, quien aceptó su culpabilidad desde el principio, Seungri defendió su inocencia en las semanas posteriores al escándalo. Sin embargom tiempo después emitiría un comunicado disculpándose con sus fans y anunciando su retiro de la música. "He decidido retirarme porque la polémica se ha vuelto demasiado grande", escribió en su cuenta de Instagram.

Jung Joon-young saltó a la fama en 2012, tras aparecer en un programa de televisión. Cosechó varios éxitos en solitario, antes de que estallara el escándalo a principios de 2019. "Grabé a mujeres sin su consentimiento y lo compartí en un grupo de chat, y mientras lo hacía no sentí un gran sentimiento de culpa", señaló entonces el cantante y presentador en un comunicado.

Esta no era la primera vez que Jung era señalado por grabar sin consentimiento encuentros sexuales. Una exnovia lo acusó de eso mismo en 2016, pero con el tiempo retiró la acusación. El cantautor, mejor conocido por su rol en un programa de variedades, defendió entonces que ella había accedido a grabarse.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats