Rosa Montezuma, la concursante de belleza que rompe paradigmas

Rosa Montezuma: ‘Soy panameña y parte de la comarca’ / TVN Noticias

Rosa Montezuma, candidata a un concurso de belleza en nuestro país por la comarca Ngäbe Buglé, reiteró la mañana de este jueves 12 de abril, que nació y creció en ese territorio, donde siempre ha vivido.

“Tomé las críticas de forma tranquila, porque sé que era falso; yo soy panameña y de la comarca. No es lo que aparentas, sino lo que sientes y llevas por dentro”, destacó Montezuma.

Contó que es cédula 4, por la antigua legislación de que los nacidos en la comarca Ngäbe Buglé, tendrían la numeración de la provincia de Chiriquí, y que salió de la comarca por motivos de estudio al área de David.

Aceptó que pensó que el ataque que hicieron en su contra también fue hacia su pueblo, pues deja ver que en pleno siglo XXI existe la discriminación a los pueblos originarios.

Comentó que estudió la licenciatura de la Tecnología de Alimentos y actualmente se prepara en Informática Educativa.

Con 24 años, Rosa Montezuma resaltó que siempre había pensado que tenía la posibilidad de entrar a un concurso de belleza, pero no lo tomó tan en serio.

“Desde pequeña me han gustado los concursos de reinados y casi siempre ganaba”, detalló.

Comentó que desde un principio su familia la apoyó, que le dijeron que, si las oportunidades se dan, es por algo, por lo que debía aceptarlo. Rosa Montezuma es la mayor de tres hijos; sus dos hermanos también se preparan académicamente.

Consideró que con su participación se abre la ventana para que muchas mujeres, de otras etnias, religiones y clases sociales puedan participar en estos certámenes.

La concursante habló de su familia al referirse que su abuelo es un hombre muy trabajador, que ha transmitido muchos valores y principios, por lo que todos se han preparado profesionalmente, sin olvidar sus costumbres y orígenes.

Al hablar de sus sueños, Rosa dijo que le gustaría contrarrestar la discriminación, desnutrición, violencia contra la mujer y los temas que afectan principalmente a la comarca y la sociedad panameña en general.

Dio a conocer que este año este concurso cuenta con 20 candidatas, muy preparadas y con el deseo de ganarse una corona.

“Más que ganarme una corona, estoy satisfecha de ganarme el corazón de cada uno", sostuvo.

Agregó que, "si llego a ganarme alguna de las coronas voy a representar muy bien a Panamá y a la comarca”.

Montezuma indicó que le encanta el béisbol y que apoya el equipo chiricano.

Aprovechó para enviar un mensaje en su dialecto a la comarca Ngäbe Buglé, y pidió al pueblo panameño que se mantenga unido.

Por su parte, César Anel Rodríguez, presidente de la organización de este concurso de belleza, indicó que cuando se eligió a Rosa, no fue por ser indígena.

Rodríguez explicó que Rosa fue un caso fortuito. La concursante fue contactada en noviembre, pero no fue hasta un mes después que ella contestó, por la falta de internet, pues fue por Facebook donde se le localizó.

Con este concurso, que según Rodríguez se busca empoderar a las mujeres del país y exaltar el papel de las jóvenes, no solo se entrena a las candidatas en pasarela y proyección, sino hasta cursos con artesanas reconocidas de cómo confeccionar la pollera, clases de oratoria y debates.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats