Automóviles inteligentes que se conducen solos

Automóviles inteligentes que se conducen solos
Automóviles inteligentes que se conducen solos
AFP/París
22 de julio 2014 - 10:19

Perder el tiempo buscando un lugar donde estacionarse es inútil, ya que el automóvil puede hacerlo solo: esta idea, que podía parecer descabellada hace unos años, empieza a ser una realidad y prefigura vehículos totalmente autónomos.

Sin nadie al volante, el automóvil avanza en el estacionamiento, deja pasar a un peatón y estaciona en marcha atrás sin dificultades. Esta tecnología, propuesta por las empresas sueca Volvo y francesa Valeo, está por ahora en etapa de prototipo, pero podría tener salida en el mercado hacia 2020.

Algunos automóviles son capaces ya de conducirse solos en determinadas circunstancias. El cupé CLS de Mercedes puede frenar de urgencia en caso de riesgo de accidente si el automovilista no reacciona. Algunos modelos de BMW advierten en caso de que el conductor sobrepase involuntariamente una línea prohibida o pueden pasar a conducción automática en los atascos.

"En el campo de la automatización, ya se ha hecho mucho y hoy estamos por dar un salto", asegura el director de investigación y desarrollo de Valeo, Guillaume Devauchelle. Los progresos tecnológicos en los radares y las cámaras de detección permiten al vehículo ver lo que ocurre a su alrededor, y los programas informáticos con los que está equipado lo ayudan a analizar la situación y a actuar en consecuencia.

Los fabricantes prometen que habrá en el mercado modelos capaces de conducirse por sí mismos en 2020 y sin conductor ni pasajero a partir de 2030.

El principal objetivo es "reducir la mortandad y el número de heridos en la carretera, dado que el 90% de los accidentes se deben a errores humanos", explica Franck Cazenave, director de marketing e innovación de la firma Bosch.

Sin embargo, se esperan otras ventajas. Al comunicar entre ellas, o incluso con las infraestructuras viales, esos vehículos harán que el tránsito sea más fluido y reducirán por tanto el consumo de combustible.

Después de 2030, "podemos imaginar flotas de vehículos disponibles las 24 horas del día que vienen a buscarnos cuando queramos", estima Sebastien Amichi, socio del gabinete especializado Roland Berger.

Según sus promotores, esos automóviles mejorarán también la comodidad de sus pasajeros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats