TVN plus En vivo

Ciudadanos de más de 70 países, incluyendo Panamá, debatirán sobre 'el futuro del internet'

Los 78 países llevarán a cabo una sesión sobre un tema digital acorde con su contexto económico, social o político.
Los 78 países llevarán a cabo una sesión sobre un tema digital acorde con su contexto económico, social o político. / Cortesía Pixabay.

Miles de ciudadanos que representan la diversidad de sus respectivos países se reunirán en más de 70 países de todo el mundo para presentar su visión del futuro del Internet, convirtiéndola en la mayor participación ciudadana jamás organizada, el próximo 10 de octubre.

Iniciado por ‘Missions Publiques’, el diálogo global de los ciudadanos sobre el Futuro del Internet es parte de un proceso de deliberación ciudadana y democracia participativa a escala global, cuyo objetivo es generar una voz ciudadana sobre un tema clave: el futuro de la Internet.

Desde Benin hasta Fiji, India, Yemen, Perú y Canadá, 78 países respondieron al llamado de Missions Publiques para implementar el Diálogo Global de Ciudadanos sobre el Futuro del Internet a nivel local.

Cien ciudadanos de cada país participante que tengan o no acceso a Internet, son invitados a aprender, debatir y decidir qué hará de Internet una herramienta mejor para ellos en los años venideros.

El Diálogo global panameño será implementado por el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), socio de Missions Publiques en Panamá.

El codirector de Missions Publiques e iniciador del proyecto, Antoine Vergne, expresa que "los desafíos del siglo XXI exigen un resurgimiento de la confianza entre los ciudadanos y los tomadores de decisiones. Por eso, los modos de gobernanza deben evolucionar y adaptarse a los desafíos futuros”.

La mayoría de los temas del diálogo se abordarán a través del prisma de la COVID-19: identidad digital, esfera pública digital, inclusión digital e inteligencia artificial, debido a que en la época actual el internet se está convirtiendo en la columna vertebral de las interacciones sociales.

Los 78 países llevarán a cabo una quinta sesión sobre un tema digital acorde con su contexto económico, social o político.

La deliberación global dará como resultado recomendaciones ciudadanas informadas que se presentarán a los tomadores de decisiones a nivel local, regional e internacional.

Los resultados de la deliberación se presentarán al Foro de Gobernanza de Internet 2020 organizado por las Naciones Unidas, bajo el tema "Internet United".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats