EEUU lanza grupo dedicado a la expansión del acceso a internet en Cuba
El Departamento de Estado de EEUU celebró este miércoles la reunión inaugural de un grupo que examinará "desafíos tecnológicos y oportunidades" para expandir el acceso a internet en Cuba, una iniciativa que La Habana rechaza.
La "Fuerza de Tareas sobre Internet en Cuba" está dirigida por el diplomático John Creamer, subsecretario adjunto de la División del Hemisferio Occidental y se propone elevar recomendaciones políticas en un plazo de un año al secretario de Estado, Rex Tillerson.
El grupo incluye funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Federal de Comunicaciones y entidades como la radio y TV Martí y el centro de análisis Freedom House.
De acuerdo con el plan aprobado, este grupo estará dividido en dos subcomisiones, una dedicada a la expansión del acceso a internet y otra a discutir formas de apoyo a la llamada "prensa independiente".
El plan es que cada subcomisión presente un borrador con recomendaciones en un plazo de seis meses para realizar una nueva reunión en octubre.
En este calendario, "el objetivo es presentar al secretario Tillerson un pliego de recomendaciones de política en febrero del año próximo", dijo Creamer.
Esta primera reunión pública se realizó en una sala del Departamento de Estado, con la presencia de una veintena de representantes de grupos opositores cubanos y entidades locales que promueven la plena restitución de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El 31 de enero, la Cancillería de Cuba presentó ante la embajada estadounidense en La Habana una carta con su "enérgica protesta" ante la iniciativa, que consideró violatoria de "la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva".
En su nota, el Ministerior de Exteriores cubano pidió al Departamento de Estado que "cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales".
En diciembre de 2014 Cuba y Estados Unidos iniciaron un proceso de reacercamiento después de medio siglo de ruptura y en julio de 2015 ambos países reabrieron sus respectivas representaciones diplomáticas.
El gobierno de Donald Trump, sin embargo, decidió enfriar la marcha de ese proceso y en la actualidad el diálogo entre los dos países volvió a tornarse difícil.