Estudiantes panameños reciben asesoría en Sao Paulo para mejorar proyecto de innovación

Los cinco estudiantes de Panamá fueron ganadores del proyecto 'Soluciones para el Futuro'.

Estudiantes panameños participan de entrenamiento en Brasil

Los cinco ingeniosos estudiantes de la provincia de Chiriquí, que representan a Panamá en la jornada de entrenamientos, como parte del programa Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) de Samsung, llegaron a la ciudad de Sao Paulo, donde han participado de una jornada de asesoría para perfeccionar el proyecto.

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda de la provincia de Chiriquí han recibido charlas de otros jóvenes que han desarrollado diferentes tipos de proyectos de alto impacto.

También, han participado de talleres donde se les orienta sobre la importancia de solidificar los proyectos y empezar desde lo más sencillo, para así convertirlos en algo “macro”.

Adolescentes de siete países participan de la iniciativa desarrollada de la compañía tecnológica, Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Colombia y Panamá, donde aparte de recibir la capacitación, los jóvenes han tenido un gran intercambio cultural.

Los jóvenes de los demás países en las sesiones de trabajo.
Los jóvenes de los demás países en las sesiones de trabajo.

La gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, María Fernanda Hernández, ha dicho que la iniciativa Soluciones para el Futuro, no solo se limita a Latinoamérica, sino que se desarrolla a nivel global, con lo que buscan fomentar las habilidades de los estudiantes en ciencias, matemáticas y tecnología, además de la creatividad.

Con ello, quieren lograr que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto que represente solución a un determinado problema que afecta a su comunidad.

Hernández resaltó que se trata de una iniciativa para cerrar la brecha de acceso a tecnología y por eso se desarrolló entre escuelas oficiales entre jóvenes de entre décimo y doceavo grado, para “sembrar la semilla del emprendimiento y que se conviertan en agentes de cambio”.

Por su parte, el profesor tutor de los panameños, Erick Castillo, contó que la idea del proyecto surgió tras un incidente con abejas que se dio en el plantel donde dos personas que fueron picadas por atender un proyecto apícola que tienen en el centro educativo.

Los estudiantes panameños durante los talleres de asesoría.
Los estudiantes panameños durante los talleres de asesoría. / Jorge E. Quirós

El proyecto ganador en Panamá, denominado “Dulce Propósito” consiste en la creación de un sistema que permite la conservación en zonas seguras de las abejas, para evitar de cierto modo que se extingan.

Agrega que tomaron en cuenta, además, que las abejas son muy importantes para la producción de alimentos y en el mundo han desaparecido casi que en un 90%. La iniciativa de los alumnos panameños implica la reforestación en diversas etapas para preservar las abejas.

Las actividades de asesoría se han desarrollado desde el pasado martes 29 y concluirán este viernes 1 de noviembre, con la presentación de los proyectos de cada uno de los países participantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats