TVN plus En vivo

Estudiantes de Chiriquí representarán a Panamá durante entrenamiento en Brasil

Crearon un sistema para la conservación segura de las abejas.

Estudiantes de Chiriquí representarán a Panamá durante entrenamiento en Brasil

Estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda de la provincia de Chiriquí, viajarán a la ciudad de Sao Paulo, para representar a Panamá en un entrenamiento “Boot Camp”, luego de resultar ganadores del programa "Soluciones para el Futuro" que desarrolla Samsung.

El proyecto ganador en Panamá, denominado “Dulce Propósito” consiste en la creación de un sistema que permite la conservación en zonas seguras de las abejas, para evitar de cierto modo que se extingan.

Los estudiantes, con la asesoría de profesores de matemáticas, física, apicultura, botánica diseñaron y crearon un sistema de tres componentes: un robot autónomo mecanizado que llamaron “Chasqueador”; un brazo denominado “Verónica” y una colmena.

El proceso incluía la creación de un semillero de plantas melíferas para reforestar las áreas del plantel, además de una jornada de concienciación de sus compañeros sobre la importancia de las abejas.

Organizaron giras para que pudieran conocer las plantas que benefician a las abejas y les regalaron un plantón, pidiéndoles que lo sembraran en sus hogares.

La colmena, que incluye su proyecto es operada por “Chasqueador”.

Fueron cuatro meses de trabajo, en el que grupos de diferentes escuelas del país se organizaron y presentaron los videos de sus proyectos para participar del concurso “soluciones para el Futuro”.

“Soluciones para el Futuro” (Solve for Tomorrow) es el programa con el que Samsung Latinoamérica busca incentivar el pensamiento lógico, científico y la creatividad entre los jóvenes estudiantes.

Con el programa se procura estimular en los jóvenes la curiosidad, el ingenio y la investigación, poniendo en práctica sus conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos, para plantear una propuesta de solución o idea que, de ser implementada, les ayudaría a cambiar su realidad y a mejorar sus vidas.

El grupo se entrenará en Brasil tras resultar ganadores.
El grupo se entrenará en Brasil tras resultar ganadores. / Cortesía.