Mensajes de odio y fake news se dispararon en X desde que Elon Musk compró Twitter

haters

Los profundos recortes que Musk ha hecho al departamento de seguridad de la red ha ocasionado que el contenido de odio y la desinformación prolifere sin ningún tipo de control
Los profundos recortes que Musk ha hecho al departamento de seguridad de la red ha ocasionado que el contenido de odio y la desinformación prolifere sin ningún tipo de control / AFP

Los mensajes con contenido de odio se dispararon en X (antes Twitter) a raíz de los "profundos recortes" en personal desde la llegada en octubre de 2022 del magnate sudafricano Elon Musk, denuncia en un informe el organismo australiano para la seguridad en internet. La Comisión de Seguridad Electrónica de Australia dijo que estos "recortes profundos" y el restablecimiento de miles de cuentas bloqueadas por difundir contenidos de odio crearon una "tormenta perfecta" para la publicación de contenido dañino.

El regulador australiano tuvo acceso al desglose detallado de los ingenieros de software, moderadores de contenido y otro personal de seguridad que trabaja en X mediante una ley aprobada en el país oceánico. Conforme a estos datos, más de 1.200 trabajadores de "personal especializado en seguridad" a nivel global habían abandonado X desde la llegada de Musk, mientras que se restablecieron unas 6.100 cuentas previamente bloqueadas.

"Varios de estos usuarios reincorporados habían sido bloqueados por odio en línea. Si se permite que los peores infractores vuelvan a actuar y al mismo tiempo se reduce significativamente el personal de seguridad cuyo trabajo es proteger a los usuarios de daños, existen claras preocupaciones sobre las implicaciones para la seguridad de los usuarios", apunta la directora del organismo Julie Inman Grant.

La representante australiana remarca que esa reducción en el personal repercutió además de manera directa en los tiempos de respuesta de la red social ante denuncias a los mensajes de odio.

Australia encabeza el impulso global para regular las redes sociales, obligando a las empresas de tecnología a describir cómo están abordando cuestiones como el discurso de odio y el abuso sexual infantil. Pero los intentos de ejercer estos poderes en ocasiones han sido recibidos con indiferencia por parte de las compañías.

En octubre de 2023, la comisión australiana multó a X con 610.500 dólares australianos (más de 410.000 dólares estadounidenses) al alegar que no había demostrado cómo estaba tomando medidas contra la pornografía infantil. Pero X ignoró la fecha límite para pagar la multa, antes de iniciar acciones legales en curso para anularla. EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats