Reanudan negociaciones para limitar calentamiento global
Un acuerdo entre China y EEUU, los compromisos de Europa para 2030 y la primera capitalización del Fondo Verde: una nueva dinámica animará la reanudación de las negociaciones para limitar el calentamiento del planeta, del 1 al 12 de diciembre en Lima, con miras a lograr un acuerdo multilateral en 2015.Las delegaciones de los 195 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se reúnen una vez por año en el marco de una Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), se darán cita en la capital peruana, donde se espera germinarán las grandes líneas de un pacto para limitar el calentamiento del planeta a 2ºC. La temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en octubre la evaluación más completa de las cuestiones climáticas (amplitud, impactos, escenarios de atenuación y adaptación) desde 2007: el planeta se encuentra en una trayectoria peligrosa, y cuanto más tarde se actúe, más costoso será.
Los costos económicos son soportables, pero mantener el objetivo de 2ºC implica alejarse de forma masiva de los recursos fósiles para dirigirse hacia las energías no contaminantes. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hay que dejar intactos dos tercios de las reservas conocidas para lograrlo.