Crisis política en Guatemala revolucionó las redes sociales
Durante la protesta contra el expresidente Otto Pérez Molina, el pasado 27 de agosto, fue el día en que se dio la mayor interacción en redes sociales en Guatemala.
Las redes sociales no sólo han unido al mundo y a las personas que antes perdían contacto con otros, también han servido de motor y vehículo para convocar protestas y manifestaciones en los países donde hay crisis política.
Uno de estos ejemplos es la reciente crisis en Guatemala, en la que centenares de personas se movilizaron en protesta pidiendo la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, vinculado a un caso de corrupción aduanero denominado "La Línea".
Los guatemaltecos se comunicaban y hacían las convocatorias de protestas vía redes sociales.
Según datos proporcionados por la consultora digital Findasense, para la primera manifestación convocada el 25 de abril en Facebook, se enviaron 66 mil invitaciones y se logró convocar a 15 mil personas, quienes pedían la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra recluida en una penitenciaría de ese país. Para esta protesta utilizaron la etiqueta #RenunciaYa.
Cuatro meses después, durante las protestas contra Pérez Molina, se convocó un paro nacional el 27 de agosto, que fue el día en que se dio la mayor interacción en redes sociales en Guatemala.
Estadísticas de Findasense, revelaron que ese día el 69% de las conversaciones fueron generadas por hombres en la red social Twitter, mientras que el 31% fueron mujeres.
A esa concentración llegaron 100 mil personas que se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi 98 mil conversaciones.
El 58% de las interacciones en Twitter se relacionaban con el tema Guatemala y el 30% utilizó el hashtag #Paro27A.
Récord
Otro de los hitos que marcaron los usuarios de las redes sociales quienes pedían el retiro de la inmunidad de Pérez Molina fue el pasado 1 de septiembre, cuando se utilizó el hashtag #ExijoMis105Votos, el cual se convirtió en "trending topic" y registró al menos 71 mil 500 conversaciones relacionadas con este tema.
Tanto fue la presión de la población y de los órganos judiciales de este país, que la inmunidad de Pérez Molina fue retirada para su posterior investigación.
Dos días después, Pérez Molina renunció a la Presidencia de su país, lo que provocó un pico en conversaciones que a las 2:00 p.m. (hora local), donde se superaron 50 mil 500 publicaciones relacionadas con #OPMrenunció y fueron realizadas por 21 mil 916 cuentas de Twitter.
A esa misma hora, al igual que la tendencia en los tres días analizados, el 67% de las conversaciones han sido generadas por hombres y 33% son mujeres comentando desde su cuenta.
Para Rafael Fernández, cofundador y socio de Findasense, "los datos demuestran que las plataformas sociales no sólo están siendo relevantes en el consumo digital sino que también están impactando en todos los órdenes sociales. Centroamérica, aunque tiene la penetración digital más baja, está demostrando que no es ajena a este fenómeno".
Otros casos
El caso de la crisis de Guatemala no ha sido el único que ha revolucionado las redes sociales.
En 2010 también se convocaron protestas a través de estos medios en Medio Oriente donde se denominó "Primavera Árabe".
Los "indignados" españoles o los manifestantes de Ocuppy Wall Street también han convocado a través de las redes sociales –Facebook y Twitter- sus protestas, utilizándolas como vehículos para que la información circule rápidamente y sin censura.