Los 'Touch', la generación que conoce el mundo a través de una pantalla táctil

Mundo digital

La Generación T se le considera a los nacidos desde el 2010.

Tiene la capacidad de manipular los dispositivos con tan solo meses de vida.

La ausencia de un dispositivo con conectividad a internet puede ocasionarles un serio conflicto.

Los niños y niñas se educan y entretienen con las pantallas táctiles.
Los niños y niñas se educan y entretienen con las pantallas táctiles. / AFP

Los niños y niñas nacidos desde el 2010, llegaron a un mundo más hiperconectado a las nuevas tecnologías no sólo con la audición y de la vista, sino predominantemente a través del tacto. Es por eso que se identifican como la "Generación T” de “Touch” o “tacto”.

La generación táctil o "touch" es la primera que no tiene referencia analógica para muchas de sus actividades diarias.

La tecnología táctil provoca el comportamiento instintivo en los niños y niñas de esta generación. Son capaces de manipular este tipo de dispositivos de manera fácil, incluso desde sus primeros meses de vida.

Es común ver como un niños y niñas que manipula con gran facilidad el Smartphone de mamá o de papá y que intuyan el funcionamiento de muchas de sus aplicaciones sin que se lo expliquen. Son capaces de identificar los iconos de las apps y cambiar de funciones muy rápidamente.

Un grupo de estudiantes en una visita a un museo en Japón con pantallas táctiles.
Un grupo de estudiantes en una visita a un museo en Japón con pantallas táctiles. / AFP

Estas son algunas características de la generación "touch":

  • Están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con sus manos.
  • Son nativos digitales, la era digital para ellos no genera ningún tipo de sorpresa. El uso de internet o de una aplicación es asumido como un elemento normal.
  • La ausencia de un dispositivo con conectividad a internet puede ocasionarles un serio conflicto. Para ellos no tener internet es como no tener electricidad o agua.
  • Prefieren una Tablet a un computador, ya que pueden llevarla a donde quieran y cuando quieran y trabajarla directamente con sus manos.
  • Internet es su mayor distracción, actualmente lo ven como su juguete favorito, pero para el futuro se convertirá en su principal fuente de aprendizaje y de contacto con el resto de las personas
  • Están acostumbrados a interactuar de forma inmediata.
  • Les cuesta desconectar lo público de lo privado. Suelen comentar muchas cosas de su vida cotidiana, lo que podría suponer problemas de privacidad.
Una generación completamente digital en sus actividades.
Una generación completamente digital en sus actividades. / AFP

Estudios de la Academia Americana de Pediatría advirtieron desde 2013 la necesidad de dosificar el uso de dispositivos táctiles en los menores: “la televisión y otros medios de entretenimiento digital deberían evitarse para menores de 2 años”.

Añaden que “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los más pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas”.

Lo que es claro que para el futuro esta generación cambiará la visión del mundo, y de nuevo harán que marcas y empresas adapten su filosofía para hacer frente a los nuevos cambios.

Con datos de: Think With Google, El Observador y BBVA.

Tablero táctil en una escuela en Francia.
Tablero táctil en una escuela en Francia. / AFP

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats