El fin de una era: Blackberry dejará de funcionar a partir de la fecha

Blackberry

Blackberry llega a su fin este 4 de enero
Blackberry llega a su fin este 4 de enero / AFP

Los móviles, tabletas y cualquier dispositivo tecnológico con sistema operativo de la compañía canadiense pierden desde este 4 de enero casi toda su funcionalidad: no podrán conectarse a la red de internet, ni hacer llamadas, ni enviar mensajería por SMS.

Han pasado casi 23 años desde que el mundo conoció el Blackberry en 1999, un moderno teléfono inteligente que se hizo famoso por incorporar su teclado QWERTY y especialmente por su servicio de mensajería conocido como el BBPin, un predecesor de lo que hoy es Whatsapp. Fue tan popular que llegó a ser el teléfono por excelencia de los estadounidenses, dominando con puño de acero el mercado de los móviles por encima de Apple y Samsung Android.

Sin embargo, tras haber luchado por años para mantenerse en el mercado, finalmente claudicó ante el avance de los sistemas iOS y Android y dice adiós este 4 enero de 2022 al negocio de la fabricación de smartphones. La compañía canadiense paga así, el costo de haberse confiado endemasía por la popularidad de un teléfono que fue ampliamente superado por sus rivales.

BlackBerry, que ante el dominio de Apple y los teléfonos Android decidió en 2015 transformarse en una compañía de software para dejar la producción de teléfonos, dijo que a partir de mañana las funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia dejarán de funcionar de forma “fiable”.

La empresa canadiense agradeció a los “muchos clientes y socios leales” que han tenido durante su historia, la cual inició en 1984 cuando los empresarios canadiense Mike Lazaridis y Doug Fregin, crearon la empresa Research in Motion (RIM). En 1999 RIM lanzó un mensáfono (“pager”) capaz de enviar y recibir correos electrónicos además de otras notificaciones. El producto fue el primero que etiquetado con el nombre BlackBerry.

La llegada del Iphone, el principio del fin

Cuando Apple lanzó su primer iPhone en 2007, BlackBerry, con su teclado físico, era el teléfono preferido de altos ejecutivos, famosos y políticos. En 2009, los teléfonos de la compañía canadiense suponían el 20 % del mercado de “smartphones”.

La compañía siguió apostando por el teclado físico y los clientes corporativos mientras que Apple lo hizo por las pantallas táctiles sin teclado físico y los consumidores individuales. La presión de iPhone y de los teléfonos con el sistema operativo Android de Google redujo rápidamente las ventas de los teléfonos BlackBerry.

En 2010, pusieron su propia tableta a competir, sin éxito, con el iPad. Aunque la firma acabó por flexibilizar sus apuestas, sus esfuerzos de modernización llegaban tarde y resultaban insuficientes.

La pérdida de terreno y el coste que esta estaba teniendo para RIM se hizo evidente en julio de 2011, cuando la compañía anunció que se disponía a despedir al 10% de su plantilla: 2.000 empleos eliminados para reducir costes cuando aún conservaban un 24,7% de la cuota de mercado frente al 38% de Android y el 27% de Apple. Siguieron llegando al mercado nuevos teléfonos de la canadiense, pero ninguno logró revertir la tendencia.

En 2016, la compañía dejó también de fabricar sus propios dispositivos, y dio una licencia a la china TLC para que utilizase la marca BlackBerry en nuevos móviles con y sin teclado. El permiso, que tampoco logró grandes éxitos se terminó de 2020 y los móviles que se fabricaron durante ese periodo, ya con sistemas operativos de Android, tendrían que seguir teniendo soporte al menos hasta agosto de este año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats