Las tradiciones y costumbres para el Año Nuevo Chino
Este 5 de febrero comienza el Año Nuevo Chino o también conocido como la Fiesta de Primavera, por lo que más de una quinta parte de la población mundial está celebrando la llegada del año del Cerdo de Tierra.
Además de China, esta festividad es muy importante en Vietnam, Corea, Mongolia y en otros países del sudeste asiático que todavía continúan utilizando el calendario lunar.
Este nuevo periodo inicia este 5 de febrero y durará hasta el 24 de enero de 2020. Para este nuevo año se augura, en general, una buena etapa para casi todos los signos del zodiaco chino, lo que no significa que estarás libre de dificultades, pero podrás superarlo con un poco de paciencia y cuidados.
El signo del cerdo en la astrología china es un animal asociado a la fertilidad y la virilidad. Tener hijos en el año del cerdo se considera de buena fortuna, porque ellos serán felices y honrados.
El Año Nuevo Chino es una festividad puramente familiar. El objetivo de estas celebraciones es pasar el mayor tiempo posible con tu familia y tus amigos. En la cultura china, existe la creencia de que cuanta más gente esté reunida, mayor suerte les llegará a los asistentes.
- Decoración
Una de las tradiciones más populares durante esta festividad es la decoración de casas, fachadas y ciudades. El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte, y es común ver carteles, caligrafías, decoraciones o incluso vestimentas de ese color en la mayoría de casas chinas.
Uno de los adornos más populares en los hogares chinos durante el nuevo año es colocar el carácter de suerte o fortuna, Fu 福, en las puertas de los hogares o locales para atraer la buena suerte.
Además, antes de la llegada del Año Nuevo Chino, se acostumbra a realizar una limpieza intensiva de los hogares, con el objetivo de limpiar la mala suerte y las malas energías para comenzar el año nuevo con las fuerzas recargadas y el alma limpia.
- Comidas para el Año Nuevo Chino
En las comidas de Año Nuevo Chino, se puede destacar tres platos fundamentales: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas. El pescado es uno de los platos tradicionales más populares. Su importancia durante esta fecha es que significa abundancia.
- Los sobres rojos
Durante los festejos de Año Nuevo Chino es muy común entregar dinero a otros familiares en forma de “sobre rojo”, que es una costumbre muy popular en China durante cualquier celebración, ya sea bodas, cumpleaños o eventos de cualquier tipo. En el Año Nuevo Chino, los mayores suelen entregar cantidades de dinero a sus hijos o nietos en pequeños sobres rojos para desear éxitos y buena suerte. Las cantidades de dinero varían, pues dependerá de la riqueza, entre otras circunstancias.
- Los fuegos artificiales
Para festejar el Nuevo Año Chino, las calles se inundan de estruendos y fuegos artificiales. Según la creencia tradicional china, se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus y conseguir atraer buenas energías.
- Espectáculos
Entre los espectáculos más famosos para celebrar la llegada del Año Nuevo en China, podemos destacar las danzas de dragones y tigres, populares en todo el mundo, y el lanzamiento de los farolillos voladores o globos de los deseos. Las celebraciones de Año Nuevo en China suelen durar hasta 15 días en algunas regiones, con eventos y actividades para toda la familia a lo largo del día.