Video | Mujer arriesga su vida al limpiar ventanas desde un piso 23 sin ninguna protección

Imagen con fines ilustrativas
Imagen con fines ilustrativas / Pexels Seven Stormphotography

Una grave denuncia se registró en Bogotá, Colombia, a través de las redes sociales, en donde los usuarios compartieron un video en el que se ve a una mujer realizando labores de limpieza a los vidrios y ventanas externos de un apartamento en un piso 23 sin estar usando ningún tipo de protección.

Los que podría ser un abuso sobre una empleada de servicio fue considerado por algunos cibernautas motivo de denuncia, ya que la mujer claramente expone su vida al arriesgarse a pararse sobre un muro delgado mientras limpia las ventanas del domicilio en Pontevedra.

“Ella está allí sola, limpiando, haciendo aseo, pero puso en riesgo su vida. El llamado es no hacer esto por absolutamente nada”; “Esto tienen que investigarlo las autoridades”; “Ojo, se puede tratar claramente de una empleada de servicio a la que obligaron a realizar una limpieza exhaustiva sin protección”; “al menos la tendrán asegurada a una ARL”; “Qué irresponsabilidad, por Dios”, fueron algunos comentarios en las redes sociales.

En Colombia, la ley que protege a las empleadas de servicio doméstico de abusos por parte de sus empleadores es principalmente el Código Sustantivo del Trabajo. En particular, varias disposiciones y decretos se han promulgado para garantizar sus derechos, tales como:

  1. Ley 1595 de 2012: Regula la afiliación de las empleadas domésticas al Sistema de Seguridad Social, lo que incluye salud, pensión y riesgos laborales.
  2. Decreto 721 de 2013: Establece la obligación de los empleadores de proporcionar a las empleadas domésticas un contrato de trabajo, que puede ser verbal o escrito, así como garantizarles todos los beneficios laborales, incluyendo el pago de prestaciones sociales, vacaciones y cesantías.
  3. Ley 1788 de 2016: Garantiza el derecho de las empleadas domésticas a recibir la prima de servicios.

Estas leyes y decretos buscan asegurar que las empleadas de servicio doméstico tengan condiciones laborales justas y estén protegidas contra cualquier tipo de abuso o explotación por parte de sus empleadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats