Nos Fuimos | Cascadas coclesanas y 30 sitios para visitar en El Copé

Turismo en Panamá

Nos Fuimos | Cascadas coclesanas

El Copé/A 198 kilómetros de la ciudad de Panamá, se encuentra la comunidad de El Copé, un poblado pintoresco ubicado en La Pintada de Coclé, con agradable clima y muchos atractivos turísticos de los que las personas pueden disfrutar en un solo día, y dónde también pueden acampar.

Esta es una localidad para desconectarse del día a día, disfrutar de las amenidades que ofrece la naturaleza, relajarse y pasarla bien en los diferentes ríos, chorros, o haciendo senderismos en las montañas.

Gian Vergara, un joven guía de turismo local certificado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cuenta que la mayor riqueza de esta zona del país son las áreas verdes, ya que, está pegada a la cordillera central de Coclé, además tiene una gran variedad de ríos.

Agregó que en el sitio se encuentra el parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, que es una gran región selvática en la cordillera Central de Coclé, una zona protegida que alberga una gran variedad de animales salvajes, algunos de los que hoy se consideran en peligro de extinción.

En la comunidad existen más de 30 lugares para visitar, entre cascadas, montañas, fincas agroturísticas y parque Nacional. Los más accesibles son:

“El sitio más top o lugar que recomiendo visitar en la región es ‘El Gran Tife’, una imponente cascada en el corazón de la selva en la vertiente del Caribe dentro del parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, para llegar hay que caminar aproximadamente 10 a 14 horas en total entre lomas, lodo, selva y ríos, es una aventura extrema”, dijo Vergara.

El “Gran Tife” es una súper cascada, además en la misma aventura se visita una segunda cascada más pequeña pero igual grande, por lo que esta dura caminata al final del día vale verdaderamente la pena.

El turismo a esta región, pese a que no está bien potencializada, ha traído grandes beneficios para los moradores en cuanto a la activación económica para los locales, ya que cada turista aporta económicamente a los guías de turismo, los artesanos, las tiendas, el transporte, las fondas, los mercaditos, entre otras cosas.

Vergara explicó que existe una ruta del corredor turístico de la ATP que va desde la entrada de La Candelaria en Río Grande pasando por El Copé y llegando a Barrigón hasta el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera.

Además, existen esfuerzos para organizar a estas comunidades para que aprovechen mejor la actividad. De acuerdo con Vergara hay comunidades organizadas como Marta y Barrigón. La primera, Marta, tiene una directiva comunitaria, quienes en conjunto con la ATP gestionaron la realización de un programa 1000 kilómetros de senderos y se ofrecen servicios de guía a los turistas hacia los diferentes atractivos de la comunidad.

Mientras que, Barrigón, tiene una pequeña organización para la cascada “Las Yayas”, algunas personas locales son los encargados del atractivo turístico.

Pese a que el año pasado se declaró Municipio Turístico al distrito de La Pintada, se prepararon a guías locales para ofrecer servicios turísticos, no hay una agencia principal para el turismo en la región, por lo que la mayoría de los guías son independientes.

“El turismo en la región no está muy organizado”.

Hicimos un pequeño presupuesto de cuánto se podría estar gastando una persona que visita El Copé desde la ciudad de Panamá.

Según Vergara, todos los precios son fijos a excepción del precio por servicio de guía, este va dependiendo de la cantidad de personas, entre menos personas el precio por persona aumenta, entre más personas el precio por persona disminuye.

Se puede visitar uno de estos sitios desde $25 a $50 como mínimo, esto incluye su pasaje en transporte público desde Albrook a El Copé y viceversa, transporte de la ruta interna, guía local de turismo y almuerzo, ya si quiere comprar algunas cosas más, el gasto va dependiendo del mismo turista.

Además, detalló que las personas pueden llevar sus propios alimentos, pero si desea cooperar con la economía local, hay fondas y restaurantes donde pueden comer ricos platos después de los ‘tours’.

Y si desea pasar la noche en el lugar, también hay cabañas, hostales y zonas de campamento para acampar.

Vergara explica que El Copé, realmente es una comunidad que pertenece al corregimiento de El Harino en el distrito de La Pintada, es popular por ser un sitio céntrico y las personas de los lugares de difícil acceso y áreas montañas salían a El Copé para hacer sus compras, a buscar sus medicinas y otras diligencias.

Continuó contando que también es popular por su patrono de la Iglesia católica “San José”, debido a que personas, no solo de la región, sino de otras provincias llegaban al lugar a celebrar las patronales de San José en El Copé.

Posterior a esto se fueron dando a conocer sitios o atractivos turísticos en las comunidades cerca de El Copé, pero como ya era conocido el nombre, las personas tienden a llamar a toda la región por el nombre “El Copé”.

Definitivamente El Copé es una gran opción en el interior para despejarse de todo, conocer más de nuestro bello país y vivir experiencias inolvidables y donde seguramente podrás obtener buenas postales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats