TVN Noticias AM
En vivo
Los organismos de seguridad panameños informaron este viernes 11 de enero, que están preparados para recibir a miles de peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, al tiempo que dieron a conocer el plan de emergencia.
Con dicho plan se coordinan los recursos, el personal y la logística que conlleva la llegada del papa Francisco y los peregrinos que llegan a este importante encuentro internacional.
En este sentido, para asegurar que todo se realice sin contratiempos participan el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Servicio Único de Manejo de Emergencias (SUME-911), el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Cruz Roja Panameña.
De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, una de las principales acciones de este eje de emergencia es la evaluación.
En tanto, están listos para temas de logística, primeros auxilios, plan contraincendios y evacuación.
“Hemos coordinado los recursos aéreos, terrestres y marítimos para garantizar la seguridad de los peregrinos y de todos los panameños”, dijo Donderis.
Profesionales de estas entidades llevan más de 18 meses preparándose para la JMJ.
Los equipos de seguridad tendrán brigadistas, paramédicos, personal médico, rescatistas y mantenimiento en las áreas destinadas para los grandes eventos de la JMJ, donde llegarán miles de peregrinos y estará también el papa Francisco.
Grupos internacionales brindarán apoyo en primeros auxilios.
Además, están capacitados para orientar a los asistentes en el proceso de ingreso y desalojo en los sitios con actos masivos, principalmente en Cinta Costera y Metro Park.
Otros sitios de eventos que serán resguardados serán el Festival de la Juventud, centros comerciales, áreas de interés turístico, playas, carreteras y paradas a nivel nacional.
Según las autoridades, se han realizado inspecciones de seguridad en las instalaciones, estructuras y sitios de alojamiento.
Habrá presencia de personal de primeros auxilios en sitios como el Metro de Panamá.
Este gran plan de emergencia será implementado no solo en los eventos masivos en la capital, sino también en todo el interior del país donde se efectuará la pre-jornada a la que ya comienzan a llegar miles de jóvenes de todo el mundo.
Desde el pasado mes de diciembre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se ha desplazado a las zonas acuáticas para proteger a las personas que se acercan a estos lugares del país.
Durante el evento
Después del evento