Principales hospitales tendrán 'acceso expedito' por emergencias en la JMJ
De cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, la red de servicios de salud del país, integrados por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) está preparada para brindar acceso expedito en los hospitales en caso de emergencias.
La doctora Iritzel Santamaría, subdirectora de Planificación y enlace del Minsa en la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, dijo que los principales hospitales de referencia serán el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Metropolitano (CSS), el Hospital Susana Jones, el Hospital San Miguel Arcángel, el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en el corregimiento 24 de Diciembre, el Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas.
En total son 32 hospitales, 30 Minsa-Capsi, 26 policlinicas, 5 policentros, 126 centros de salud, 5 subcentros de salud, 17 puestos de atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud y 17 unidades locales de atención primaria en salud (Ulaps).
Cada hospital está preparado con su plan de contingencia para atender la demanda, que se espera no sea mucha, pues el sistema de salud panameño está listo para este gran evento, según las autoridades.
“Tanto las infraestructuras de salud y el personal de salud en todas sus especialidades están preparados con su recurso humano e insumos para atender cualquier demanda que se presente en este evento juvenil internacional que concentra a miles de peregrinos en nuestro país”, destacó Santamaría.
Sin embargo, se ha solicitado a las personas que sigan medidas preventivas como el lavado de manos, hidratarse, usar bloqueador solar debido a las altas temperaturas del verano, no comprar alimentos que carezcan de su color, olor y textura característica, consumirlos en buen estado y en sitios confiables.
Para cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y la Resolución #0837 del 11 de julio de 2016, se solicitará la tarjeta de vacunación internacional contra la fiebre amarilla a las personas que ingresen procedentes de países con brotes de fiebre amarilla, al tiempo que se recomendó a los peregrinos que actualicen su esquema de vacunación, específicamente contra la influenza, sarampión y difteria.
Además, se han realizado jornadas de vacunación constantes, tal como informaron las autoridades.