Panamá es modelo del cuidado y preservación de cuencas hidrográficas, según MiAmbiente

Cuencas hidrograficas.
Cuencas hidrograficas. / Foto/Cortesía

Debido a sus importantes pasos en cuanto a cuidado y preservación de sus cuencas hidrográficas, Panamá ha logrado el reconocimiento internacional como modelo en Centroamérica, incluso para el resto del continente; solo superado por países como Brasil que posee el Amazonas, la cuenca más extensa del planeta.

Según el director Nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), José Victoria, esto se ha logrado ante la creación de 43 comités de cuencas hidrográficas de las 52 con que contamos.

Ángel Araúz, jefe del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas de la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, estos comités surgen como parte de la Ley 44 del 5 de agosto de 2002, y cuya reglamentación fue establecida en 2013 a través del Decreto Ejecutivo 479 del 23 de abril.

El país cuenta con 52 cuencas hidrográfica, 18 de estas ellas vierten sus aguas al Caribe; mientras las 34 restantes en el Pacífico. De esas 52, 51 son administradas por el MiAmbiente con excepción de la 115, que es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Una cuenca hidrográfica puede tener varias provincias, ejemplo de ello es el río Santa María que al bañar a las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y una parte de la comarca Ngäbe Buglé, posee un comité con 41 personas.

Araúz definió que, entre las principales funciones con las que debe cumplir un comité de cuenca hidrográfica está: la coordinación interinstitucional con la sociedad civil y los organismos relacionados con las cuencas hidrográficas.

Además, elaborar e implementar el plan de ordenamiento territorial, aplicar el plan de manejo, la creación de subcomités, la elaboración de normas jurídicas y técnicas, y promover la participación comunitaria, entre otras.

Recalcando incluso que los comités de cuencas Hidrográficas han aportado en la relación y manejo de las cuencas binacionales que se comparten tanto con Colombia, como con Costa Rica, en las que el país ha servido de guía para su manejo.

Concluyendo que toda esta experiencia se muestra hoy a nivel internacional y sirve de modelo en la estructuración de organismos de cuencas hidrográficas en Costa Rica y Nicaragua a quien Panamá brinda asesoría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats