Nueva especie de coral blando es hallada en Coiba

Héctor Guzmán,  investigador de Instituto Smithsonian, recolectando una muestra del coral en Banco Hannibal con ayuda de un brazo mecánico submarino.
Héctor Guzmán, investigador de Instituto Smithsonian, recolectando una muestra del coral en Banco Hannibal con ayuda de un brazo mecánico submarino. / Héctor Guzmán/Instituto Smithsonian

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) reveló este martes 11 de septiembre el descubrimiento de una nueva especie de octocoral color rojo en el Parque Nacional Coiba, Panamá.

La especie fue descubierta en el entorno de arrecifes profundos poco iluminados en Banco Hannibal, a 60 kilómetros del Pacífico continental de Panamá, por investigadores del Instituto Smithsonian y del Centro de Investigaciones en Ciencia del Mar y Limnología en la Universidad de Costa Rica.

Según científicos, la nueva especie es llamada Thesea dalioli en honor Ray Dalio, un partidario de la exploración marina. Su nombre está destinado a reconocer las valiosas contribuciones de Dalio a la investigación marina y su alcance público.

“Los científicos establecieron la nueva especie, Thesea dalioi, comparando sus rasgos físicos, como el grosor de la rama, tamaño de escleritas o el color rojo brillante de las colonias, con la única otra especie del género en el Pacífico oriental, T. variabilis”, detalla una nota del Instituto Smithsonian.

Banco Hannibal ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés, Unesco) y forma parte del Parque Nacional Coiba; sin embargo, las exploraciones realizadas dentro de esta área son muy recientes.

De acuerdo con el ecólogo marino de STRI, Héctor M. Guzmán, se han identificado 17 especies de octocorales para Banco Hannibal, incluyendo el descubrimiento y descripción de tres especies nuevas.

Guzmán explica que los investigadores médicos han logrado identificar diversos beneficios de tipo terapéutico que se derivan de los corales blandos y duros, así como también sus propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y otros beneficios neurológicos.

stats