MiAmbiente analiza el impacto del paso de las aves migratorias

Aves migratorias

Paso de aves migratorias
Paso de aves migratorias / Cortesía
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
12 de mayo 2023 - 17:02

Ciudad de Panamá/De acuerdo con la Convención de Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés), el 13 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Panamá, cuenta con 1019 especies de aves según la edición del 2022, de Audubon Panamá.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), reconoce el valor de las aves migratorias y su rol dentro del ecosistema. De las 1019 aves, 122 especies son consideradas migratorias, entre ellas el Gavilán Aludo, la Reinita Protonotaria, el Playero Occidental y el Zorzal del Bosque.

Las aves migratorias son especies que viajan a largas distancias desde sus lugares de reproducción hasta sus áreas de invernada y vuelven en ciclos anuales. La migración es un comportamiento instintivo que les permite encontrar alimento, evitar el clima frío y aprovechar las condiciones favorables para la reproducción.

Importancia de las aves migratorias

Según MiAmbiente, estas especies son indicadoras del estado de ambiental de una zona, además de ser excelentes indicadoras de la conservación de su medio natural.

"Las aves son sensibles a los cambios ambientales, se les considera buenos bioindicadores de la calidad, productividad y estabilidad de los agroecosistemas, tienen funciones ecológicas importantes como la dispersión de semillas y el consumo de insectos" explicó Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá

Según Miró, son muy fáciles de observar, lo que permite a los científicos estudiarlas y conocer cómo el ambiente podría verse afectado por la falta de ellas. Muchas especies de aves son insectívoras.

Sin aves podríamos esperar grandes cambios en nuestros ecosistemas, incluidos la pérdida de cultivos y árboles. La abundancia de insectos sería mortal para las plantas, particularmente para los cultivos y los bosques"

Recorrido

El recorrido de las aves migratorias varía según la especie, pero en general, siguen rutas específicas de migración y atraviesan distintas regiones del mundo, muchas siguen las rutas migratorias del hemisferio norte y sur.

Cada año, millones de aves realizan estos largos desplazamientos migratorios desde Norteamérica hacia el centro y sur del continente y viceversa, en busca de lugares más cálidos, allí es donde juega un papel clave el clima del país.

Según MiAmbiente, el movimientos se dan en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre es el momento en el que las aves salen de Norteamérica, y posteriormente durante la primavera entre de marzo y mayo, realizan el viaje de retorno a sus áreas de reproducción en el norte del continente.

Protección

Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad de MiAmbiente, señaló que en la resolución que establece la lista de especies amenazadas del país, 1 de cada 3 de las especies de aves, se encuentran en algún tipo de amenaza o peligro de extinción.

Las pavas, loros, guacamayas, algunas rapaces, quetzal, entre otras, se encuentran en la lista de peligro de extinción, y esto podría deberse a la pérdida o alteración del hábitat, así como la caza y comercio ilegal.

MiAmbiente, trabaja en favor de la conservación de las aves, que son parte clave de la vida silvestre. En Panamá, existen algunas leyes que contribuyen a la protección de las especies.

Avistamiento

La actividad de senderismo y el avistamiento de aves, contribuye a que la población se mantenga informada sobre los tipos de aves que hay en el país. Existen algunos lugares como áreas protegidas que cuentan con senderos para realizar avistamientos:

• El Camino del Oleoducto en el Parque Nacional Soberanía,

• El Sendero Camino de Cruces y sendero el Búho de Anteojos en el Parque Nacional Camino de cruces,

• En el área de Cerro Azul y en la comunidad de La Tranquilla, específicamente en el sendero Tangara Pechirosada dentro Parque del Parque Nacional Chagres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats