Productores de arroz de Guyana reclaman pago al Gobierno panameño por compra del grano en 2018

Arroz de Guyana

Granos de arroz
Granos de arroz / TVN Noticias

Panamá/Son dos contratos que suman unos 14 millones 300 mil dólares los que Panamá debe honrar con los productores de arroz de Guyana, que ahora reclaman el pago del grano que se les compró en 2018, durante la administración de Juan Carlos Varela, compromiso que al parecer el actual gobierno no ha querido asumir.

El arroz comprado en Guyana vino a abastecer a las ferias libres y fue producto de un acuerdo que no tenía un límite de compra, pues estaba sujeto a las necesidades que en su momento tuviera el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que le compraba el quintal a los guyaneses en 26 dólares, un precio cómodo para las arcas nacionales.

“De parte del gobierno de Guyana hasta el momento se le han mandado más de 20 cartas al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para que autorice el pago, pero nos ha burlado”, dijo una fuente que adelanta el tema y que prefirió el anonimato.

El ministro Valderrama no pudo ser ubicado para conocer su opinión al respecto, mientras que al actual director del IMA, Carlo Rognoni, no contestó las llamadas a su celular.

Lo más triste de esta situación, añadió el informante, es que debido a la sanción pecuniaria establecida en los acuerdos por no cumplir con la deuda, que es de un 2%, Panamá debe pagar mensualmente unos 140 mil dólares, dinero que se acumula ante la aparente indiferencia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ahora, luego de que las autoridades agropecuarias panameñas han hecho caso omiso a los reclamos de pago de la Guyana Rice Development Board, el caso pasó a manos del fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos de esa nación, Anil Nandlall, quien informó esta semana que “nuestro gobierno se ve obligado a presentar procedimientos en la Cámara Internacional de Arbitraje en Francia para recuperar la deuda”.

La falta de pago ha generado inconformidad entre los arroceros guyaneses, quienes reclaman que Guyana Rice Development Board les cancele lo adeudado por Panamá.

“Estos son agricultores que entregaron su arroz a la junta de arroz según las instrucciones del gobierno de turno; el gobierno de turno se jactó de haber asegurado un nuevo mercado para el arroz, vendió y entregó el arroz de los productores y de los molineros a crédito y nunca intentó recuperar ningún pago”, dijo Nandlall, citado por el Guyana Chronicle.

Con una población al 2021 de 804 mil 576 habitantes, Guyana posee más de 400 mil hectáreas sembradas de arroz, grano que exporta a Europa y el Caribe.

Si te lo perdiste
Lo último
stats