Conferencia mundial en Panamá buscará nuevos compromisos para proteger los océanos

Our Ocean

Los océanos son víctimas de la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la pérdida de hábitats.
Los océanos son víctimas de la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la pérdida de hábitats. / Afp
AFP
28 de febrero 2023 - 17:03

Panamá/Expertos, ministros y filántropos de todo el mundo se reúnen en Panamá este jueves y viernes en busca de financiación y nuevos compromisos para fomentar la economía "azul", ampliar las áreas marinas protegidas y enfrentar las amenazas que sufre el océano.

"Esperamos más de 300 nuevos compromisos" para la protección de los recursos marinos "a corto, mediano y largo plazo", afirmó la vicecanciller panameña, Yill Otero, durante la presentación de la octava conferencia anual Our Ocean (Nuestro Océano).

En esta reunión anual, 600 delegados de gobiernos, empresas, y oenegés debatirán en Ciudad de Panamá iniciativas para reducir la contaminación con plásticos y otros desechos, combatir la pesca ilegal y frenar la minería submarina.

Además, también se anunciará "la movilización de recursos" económicos, tanto públicos como privados, para llevar a cabo las medidas que se adopten, afirmó Otero.

Esos "compromisos no son solamente monetarios, también son de políticas públicas", agregó la funcionaria panameña. 

"Esta es la reunión más importante que hay en toda la serie de reuniones internacionales sobre protección marina" porque aborda todos los temas del océano en su conjunto, indicó a la AFP Maximiliano Bello, de la oenegé Mission Blue.

Cada día habrá paneles de expertos sobre pesca sostenible, seguridad marítima y variados temas de la economía "azul", el equivalente marino de la economía "verde", aquella que busca proteger la naturaleza.

Hasta el momento, está confirmada la participación de más de 200 oenegés, 60 centros académicos y de investigación, 14 filántropos y cerca de un centenar de empresas y organismos internacionales.

También participará el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, principal impulsor de la conferencia y actual enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima.

"Voluntad política"

Además de Kerry, también acudirá al cónclave de Panamá la reconocida oceanógrafa y exploradora estadounidense Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue.

Kerry y Earle "han tratado de cambiar el concepto de que hay varios océanos, pues hay un solo océano que se comparte en todo el planeta", destacó Bello.

"Además, el tiburón, la ballena y un montón de otras especies se mueven en ese océano común, pues no reconocen la diferencia entre varios océanos", agregó el experto.

"La conferencia Our Ocean es clave para mantener la voluntad política sobre la acción en el océano", dijo a la AFP Courtney Farthing, de la oenegé Global Fishing Watch.

"Una forma simple pero poderosa en que los gobiernos pueden comenzar este esfuerzo es adoptar un enfoque transparente para la gobernanza del océano: la publicación de datos claves de la actividad humana en el mar", añadió Farthing. 

La conferencia tiene lugar en medio de inquietud entre ambientalistas por el interés de compañías multinacionales por extraer minerales del fondo marino, un asunto que la Organización de las Naciones Unidas debate en estos días mientras busca aprobar un tratado de altamar.

Entre estos minerales están los nódulos de manganeso, que contienen metales apetecidos para fabricar baterías, pero su extracción amenaza con causar daños irreparables al ecosistema marino.

"No hay realmente hoy en día una gran extracción, pero hay un avance importante en tecnología y maquinaria para poder eventualmente extraer minerales, principalmente minerales raros", sostuvo Bello.

"Hablar menos"

Los delegados no adoptarán acuerdos ni harán votaciones en la cumbre, sino que anunciarán "compromisos" voluntarios que asumen sus países para proteger el océano. 

"Nos gustaría ser testigos de la consolidación de una gobernanza en las aguas fuera de las jurisdicciones nacionales", declaró a la AFP Juan Manuel Posada, de la oenegé MarViva, en alusión a que buena parte de la pesca ilegal se hace en altamar.

Además, "nos gustaría ser testigos de declaratorias de que los países cuenten con un 30% su superficie marina como áreas protegidas antes de la fecha prevista (2030)", acordada en la COP15 sobre biodiversidad, agregó.

El océano único cubre tres cuartas partes de la Tierra. Para su protección y conservación los expertos advierten de la necesidad de medidas globales. 

Un ejemplo es el acuerdo histórico adoptado en Panamá en 2022 para proteger a los tiburones, durante la COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

"Hay que hablar menos y hacer más, el tiempo de hablar ya está agotado y lo que tenemos que tomar son acciones cada vez más rápidas y concretas si queremos salvar nuestro planeta", declaró el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats