Australia reafirma su política climática frente a compromisos internacionales

Puente del puerto de Sidney
Puente del puerto de Sidney
Efe
18 de diciembre 2017 - 21:16

El Gobierno australiano reafirmó que sus políticas contra el cambio climático son suficientes para cumplir con sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de París, según un informe publicado hoy.

"Nuestras políticas actuales, con algunos ajustes, proporcionan el enfoque correcto", indicó el estudio Revisión de las Políticas contra el Cambio Climático 2017.

El Gobierno de la coalición conservadora del primer ministro Malcolm Turnbull afirma que está encaminado a alcanzar el objetivo trazado para 2020 de reducir en un 5 por ciento las emisiones contaminantes en relación a los niveles de 2000.

Australia se comprometió en París a reducir sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento respecto a 2005 en 2030, un objetivo que el Gobierno asegura que cumplirá "sin comprometer el crecimiento económico y los empleos", según el documento.

El Gobierno destacó que la pieza clave de su lucha contra el cambio climático es la implementación del Fondo de Reducción de Emisiones implementado en 2014, mediante el cual da incentivos a los mayores contaminadores para que reduzcan sus emisiones de forma voluntaria.

Sin embargo la oposición y organizaciones ecologistas acusan al Ejecutivo -que eliminó un polémico impuesto a las emisiones contaminantes por considerar que afectaba las tarifas energéticas- de defender a los mayores contaminadores, impulsar la generación de energía con carbón y demorar la transición a las energías limpias.

Por otro lado, el Consejo del Clima, un organismo independiente de expertos, calificó de "vergonzosos" los esfuerzos del Gobierno australiano contra el impacto de los efectos de los gases invernadero, al conocerse otro informe sobre las emisiones.

El informe trimestral Actualización del Inventario Nacional de Australia de las Emisiones de Gases Invernadero reveló un incremento del 0,7 por ciento de la emisión de gases contaminantes entre julio de 2016 y junio de 2017.

"Australia se arriesga a consolidar su posición como rezagado mundial en la lucha contra el cambio climático. El Gobierno se sienta y permite que los niveles de contaminación aumenten más y más", dijo la directora ejecutiva del Consejo del Clima, Amanda McKenzie.

La semana pasada la consultora ambiental NDEVR alertó que las emisiones australianas de gases que producen el efecto invernadero en el último año están entre las más altas registradas desde 2011 y que de continuar la trayectoria no cumplirá con el Acuerdo de París.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats