Corea del Norte denuncia 'doble juego' estadounidense tras disparos de misiles

Disparo de un misil en Corea del Sur
Disparo de un misil / AFP
Afp
17 de septiembre 2021 - 09:20

Corea del Norte acusó este viernes a Estados Unidos de "doble juego" y atribuyó a esta posición de Washington la responsabilidad del estancamiento en la negociaciones nucleares, al poco tiempo del lanzamiento de misiles efectuados tanto por Pyongyang como por Seúl.

El disparo de dos proyectiles norcoreanos hacia el mar el miércoles vino acompañado horas después por otro desde un submarino por parte de Corea del Sur, que se convirtió en el séptimo país del mundo en disponer de este tipo de tecnología punta.

Washington, aliado de Seúl, condenó los lanzamientos de Pyongyang, al "violar varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y representar "una amenaza para los vecinos".

Pro su parte, la agencia de prensa oficial de Corea del Norte, Korean Central News Agency (KCNA), criticó este viernes estas afirmaciones que, según ella, revelan "una actitud de doble juego" al "guardar silencio sobre el acto de Corea del Sur", en referencia al disparo de Seúl.

Este "acto de doble juego" por parte de Washington constituye "un escollo en la resolución de la cuestión de la península de Corea y un catalizador que aumenta la tensión", prosiguió KCNA, que atribuye este comentario al analista Kim Myong Chol, considerado un portavoz oficioso de Pyongyang.

"Esta es la razón precisa del estancamiento en las conversaciones" entre la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del norte de la península, y Estados Unidos", dijo el experto.

Corea del Norte está sujeta a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Las negociaciones con Washington están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero de 2019 entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El representante especial para Corea del Norte del actual presidente norteamericano Joe Biden, Sung Kim, reiteró esta semana que Estados Unidos había hecho numerosas ofertas de un "encuentro sin condiciones previas".

Kim Jong Un declaró el 18 de junio que su país debía estar preparado "tanto para el diálogo como para la confrontación" con Washington.

Si te lo perdiste
Lo último
stats