Disidencia denuncia incremento de detenciones en Cuba en 2016

Disidencia denuncia incremento de detenciones en Cuba en 2016.
Disidencia denuncia incremento de detenciones en Cuba en 2016. / Foto/AFP
Afp
05 de enero 2017 - 17:02

La disidencia denunció que durante 2016 se produjeron casi 10,000 detenciones "arbitrarias" y actos de hostigamiento en Cuba, la mayor cifra anual desde 2010.

"En el año 2016 documentamos un total de 9,940 detenciones arbitrarias (prácticamente 10,000)", señaló un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), enviado este jueves a la AFP.

Esta es la mayor cifra anual desde 2010, pues supera las 8,899 realizadas en 2014, según las estadísticas de la ilegal, pero tolerada Ccdhrn, que encabeza el opositor Elizardo Sánchez.

La Comisión no precisó en su informe la cifra de disidentes que están actualmente en la cárcel. En junio pasado contó 82 detenidos de conciencia o por crímenes contra el Estado.

En Cuba toda oposición es ilegal, y los disidentes son considerados por las autoridades como "mercenarios" manipulados por intereses extranjeros.

El gobierno de Raúl Castro niega que tenga prisioneros políticos, y atribuye la detención y enjuiciamiento de los opositores a presuntas violaciones a la ley penal.

La mayoría de los arrestos son temporales, y en ocasiones las autoridades impiden que los opositores salgan de sus viviendas a protestar.

Los meses de mayor actividad en ese sentido fueron los tres primeros del año, previos a la visita de dos días a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del 20 al 22 de marzo.

Los de menor actividad fueron noviembre y diciembre, cuando algunos grupos opositores se abstuvieron de realizar manifestaciones callejeras, en respeto al duelo acatado por los partidarios del líder Fidel Castro, tras su muerte el 25 de noviembre.

En su informe, la Ccdhrn destacó que sigue "con preocupación" el caso del grafitero Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", detenido el 26 de noviembre por escribir en paredes públicas textos alusivos al fallecimiento de Fidel, según sus familiares.

Asimismo, aplaudió la decisión de Amnistía Internacional de adoptarlo "como Prisionero de Conciencia".

Otro detenido en noviembre, que aún permanece en la cárcel es Eduardo Cardet, coordinador nacional del opositor Movimiento Cristiano Liberación, que fundara el fallecido Oswaldó Payá (1952-2012).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats