EEUU 'impedirá' que Irán compre armas rusas y chinas, asegura Pompeo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo / AFP
Afp
15 de septiembre 2020 - 06:35

París/El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este martes que Estados Unidos impedirá que Irán compre armas rusas y chinas, a poco más de un mes de que expire un embargo internacional sobre armas que pesa sobre Teherán.

"No se ha hecho nada hasta ahora para poder extender este embargo y por lo tanto Estados Unidos ha asumido sus responsabilidades", dijo el secretario de Estado en una entrevista con la radio France Inter en referencia al desacuerdo que existe entre estadounidenses y europeos sobre el tema.

"Vamos a evitar que Irán adquiera tanques chinos y sistemas de defensa aérea rusos y luego venda armas al Hezbolá", añadió.

Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear iraní y restableció fuertes sanciones contra Teherán, al que acusan de expansionismo en Oriente Medio a través de grupos locales como la poderosa milicia chiita de Hezbolá en el Líbano.

También activó formalmente un procedimiento en la ONU el 21 de agosto para pedir el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, incluyendo la extensión del embargo de armas.

Pero se enfrenta al rechazo categórico de sus aliados europeos -Francia, Alemania y Reino Unido- y de las otras grandes potencias (China y Rusia), cofirmantes del acuerdo de 2015 que se supone debe impedir que Irán se dote de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian su economía.

Una abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad (13 de 15), incluidos los países cofirmantes, rechazaron en agosto la validez del procedimiento iniciado por Estados Unidos.

Según estos países, Washington, que ya no forma parte del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán desde 2018, no tiene base legal para pedir un retorno de las sanciones internacionales en la ONU a través de este pacto.

Aunque muchos de los aliados de Washington están preocupados por la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio iraníes en respuesta a las sanciones estadounidenses, también denuncian los motivos ocultos de Donald Trump, que está ansioso de exhibir resultados sobre esta cuestión, a semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats