Erdogan habla de reconvertir en mezquita la antigua basílica de Santa Sofía

Erdogan habla de reconvertir en mezquita la antigua basílica de Santa Sofía
Erdogan habla de reconvertir en mezquita la antigua basílica de Santa Sofía / Dave Proffer
Afp
24 de marzo 2019 - 15:57

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan mencionó el domingo la posibilidad de reconvertir la antigua basílica de Santa María de Estambul, actualmente un museo, en mezquita tras las elecciones locales del 31 de marzo.

Al preguntársele, en una entrevista televisiva, por la posibilidad de que el museo del emblemático lugar se convierta en gratuito, respondió: "no es imposible (...) Pero no lo haremos bajo el nombre de 'museo' sino de 'mezquita Santa Sofía'".

Su comentario provocó un "oh" de sorpresa de la periodista que le hizo la pregunta en la televisión TGRT Haber.

Importante obra arquitectónica construida en el siglo VI a la entrada del estrecho del Bósforo y el Cuerno de Oro, Santa Sofía es regularmente objeto de controversia entre cristianos y musulmanes.

Esta iglesia, donde fueron coronados los emperadores bizantinos, se convirtió en una mezquita en el siglo XV después de la conquista de Constantinopla por los otomanos, en 1453.

Bajo el régimen secular de Mustafa Kemal Ataturk, ya en el siglo XX, fue convertida en museo, según la ley, para "ofrecerlo a la humanidad".

"Los turistas van y vienen a la Mezquita Azul, ¿pagan algo? (...) Bueno, haremos lo mismo con Hagia Sophia", dijo el presidente Erdogan, en plena campaña de las elecciones locales del 31 de marzo, que se presentan reñidas en varias ciudades importantes, como Ankara y Estambul.

El estatuto de este monumento, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y visitado por millones de turistas cada año, continúa irritando a los musulmanes más militantes de Turquía.

Desde la llegada al poder de Erdogan en 2003, las actividades relacionadas con el Islam han proliferado en Santa Sofía, incluyendo sesiones de lectura de versos del Corán u oraciones colectivas frente a ella.

Grecia, que vigila de cerca el futuro del patrimonio bizantino en Turquía, ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las iniciativas para cuestionar el estatus del monumento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats