España podría decidir si reanuda los vuelos del Airbus A400M la próxima semana

España suspendió los vuelos de ensayo del A400M tras el accidente, al igual que Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia.

España suspendió estos vuelos de ensayo tras un accidente.
España suspendió estos vuelos de ensayo tras un accidente. / AFP
06 de junio 2015 - 08:10

España podría decidir retomar los vuelos del Airbus A400M tras una reunión que mantendrán los responsables de Airbus el lunes para analizar las causas del accidente del mes pasado, indicó el sábado el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

"Hemos citado el próximo lunes a la empresa [Airbus Defence & Space] para plantearle una serie de cuestiones que nos permitan dar ese certificado con todas las garantías", dijo el ministro al diario El País.

"Si las respuestas son positivas se reanudarían los vuelos de prueba de los prototipos que están parados y a partir de ahí ya se irían autorizando los restantes", agregó.

Un ejemplar del avión militar A400M destinado a Turquía se estrelló en Sevilla (sur de España) el 9 de mayo, dejando cuatro muertos y dos heridos graves.

Según Airbus DS, la división espacial y de defensa de Airbus Group, "la potencia de los motores 1, 2 y 3 de la nave se congeló durante el despegue y no respondieron a los intentos de la tripulación para controlar la potencia".

En cambio, "el cuarto motor respondió normalmente", explicó Airbus DS.

Preguntado sobre este accidente, el jefe de la división de aviación civil de Airbus, Fabrice Brégier, admitió el pasado sábado que "hubo, efectivamente, o un problema en los procedimientos de examen de los aviones antes del despegue, pues se trataba del primer vuelo de un avión de serie, o un problema en la puesta en marcha de estos procedimientos".

La víspera, el director de la estrategia de Airbus Group, Marwan Lahoud, consideró, según el diario alemán Handelsblatt, que "no hay ningún defecto estructural, pero tenemos un serio problema de calidad en el montaje final".

Sin embargo, Morenés dijo que era demasiado pronto para decir qué causó el accidente y criticó las acusaciones de que los problemas en la fábrica de Sevilla eran los culpables, tachándolas de "imprudentes"

"No vamos a adelantar acontecimientos. Es verdad que las evidencias parece que van en esa dirección, pero tenemos que atenernos a las conclusiones de la CITAAM (la autoridad encargada de la investigación), que no tardarán demasiado", dijo.

"Me parece una imprudencia y también una falta de respeto dentro de la propia compañía", declaró al ser preguntado por la sugerencia de que los problemas en el montaje en la planta de Sevilla podrían ser los causantes del accidente.

Francia, por su parte, mantuvo los vuelos de esta nave, cuyo primer ejemplar fue entregado en 2013.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats