Estudiantes guatemaltecos se manifiestan contra gobierno de Pérez Molina

Protestas en Guatemala
Hoy los estudiantes volverán a protestar. / EFE
27 de agosto 2015 - 09:03

Los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizarán hoy una marcha en contra del presidente del país, Otto Pérez Molina, en repudio a sus supuestos actos de corrupción documentados en un escándalo bautizado como "La Línea".

La manifestación fue convocada el pasado domingo por la USAC y será respaldada por al menos dos universidades privadas y una docena de organizaciones civiles.

La marcha tiene como objetivo exigir la dimisión de Pérez Molina, señalado el viernes de la semana pasada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una estructura clandestina de corrupción dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La USAC explicó en un comunicado que la medida de suspender las clases de este jueves para participar en la manifestación también pretende solicitarle a las autoridades la aprobación de una nueva ley electoral.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 6 de septiembre para designar a presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Los estudiantes universitarios partirán desde sus respectivas sedes hasta el centro de la capital de la nación, donde se manifestarán en contra del gobernante.

Pérez Molina negó el domingo las acusaciones en su contra y aseguró que no dimitirá y cumplirá su período constitucional en el cargo, que inició el 14 de enero de 2014 y está programado para culminar el mismo día en 2016.

El MP y la CICIG arrestaron el viernes a la ex vicepresidenta (2012-2015) de Pérez Molina, Roxana Baldetti, por su implicación en la trama de corrupción.

Las autoridades tienen documentadas más 89.000 escuchas telefónicas por el caso, incluida una de Pérez Molina, divulgada el lunes en la primera declaración de Baldetti.

En la misma, el mandatario le exige a director de la SAT, Carlos Muñoz, que cambié al gerente de recursos humanos de la entidad, algo que según recordó el MP, está prohibido por la ley.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats