Exjefe de brasileña Braskem se declara culpable de soborno en EEUU

Exjefe de brasileña Braskem se declara culpable de soborno en EEUU
Exjefe de brasileña Braskem se declara culpable de soborno en EEUU
Afp
15 de abril 2021 - 14:22

El exdirector ejecutivo de la petroquímica brasileña Braskem, filial de la constructora Odebrecht, se declaró el jueves culpable de cargos en Estados Unidos vinculados a una trama de sobornos por unos 250 millones de dólares, informaron autoridades estadounidenses.

José Carlos Grubisich, un ciudadano brasileño de 64 años, admitió estar involucrado en un esquema de coimas "para obtener y retener negocios" contraviniendo legislación estadounidense, dijo el Departamento de Justicia.

La fiscalía dijo que entre 2002 y 2014, Grubisich, quien fue director general y miembro del directorio de Braskem y desempeñó diversos cargos para Odebrecht, participó en un plan de sobornos a funcionarios del gobierno brasileño en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de Estados Unidos.

Grubisich reconoció que acordó pagar coimas para asegurar un contrato para un importante proyecto de Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil, dijo la fiscalía.

También admitió haber falsificado los libros de Braskem al registrar pagos a empresas fantasma offshore como pagos por servicios legítimos. Además, reconoció no certificar con precisión los informes financieros de Braskem presentados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

En el marco de su declaración de culpabilidad, Grubisich acordó pagar unos 2,2 millones de dólares de decomiso.

Grubisich fue arrestado en noviembre de 2019 en Nueva York e inculpado de tres cargos vinculados al soborno y abusos del sistema financiero estadounidense.

Su sentencia, prevista para el 5 de agosto, puede conllevar una pena máxima de 10 años de prisión.

En diciembre de 2016, Braskem y Odebrecht se declararon culpables en Nueva York de violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA.

Entonces acordaron pagar multas por unos 3.500 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza para resolver casos de sobornos que incluían a varios países latinoamericanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats