Expresidente peruano Alberto Fujimori responde a tratamiento tras mal cardíaco

El expresidente peruano, Alberto Fujimori.
El expresidente peruano, Alberto Fujimori. / EFE
Afp
30 de agosto 2017 - 18:11

El expresidente de Perú Alberto Fujimori responde positivamente a un tratamiento médico tras sufrir una taquicardia severa en prisión, pero sigue en cuidados intensivos en una clínica de Lima, dijo este miércoles su médico personal, Alejandro Aguinaga.

"Estamos llegando casi a estabilizarlo por completo y luego iremos a una segunda fase donde comienzan a disminuirse los medicamentos y ver cómo es la respuesta", explicó Aguinaga al canal N de televisión sobre el estado de salud del expresidente (1990-2000).

Fujimori, de 79 años, recibe "dosis altas de medicamentos que regulan su ritmo cardíaco, lo cual se está logrando", detalló el médico, agregando que, no obstante, el exgobernante permanece sedado en cuidados intensivos para que pueda descansar y se le pueda aplicar mejor el tratamiento.

Se trata del segundo problema cardíaco que padece Fujimori en los últimos tres meses, según Aguinaga. En mayo, el expresidente sufrió de una arritmia por problemas de insuficiencia en la válvula mitral, que se suma su hipertensión, acotó.

"Alberto Fujimori avanza en edad, cada vez se suman nuevas patologías, nuevas enfermedades que lo van deteriorando", comentó el excongresista de Fuerza Popular.

El expresidente fue ingresado por urgencias a una clínica peruano-japonesa el martes tras sufrir una taquicardia severa en la madrugada de ese día en la base policial, donde desde 2007 purga una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gestión.

La salud de Fujimori ha despertado debates en Perú desde que el presidente Pedro Pablo Kuzcynski dijo que evalúa darle un indulto humanitario con base a un informe médico independiente. Varias fuentes indican que el beneficio se podría otorgar a fin de año.

En las últimas dos décadas Fujimori ha sido operado de la lengua hasta en seis ocasiones debido a una lesión cancerígena bajo control.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats