Justicia australiana deja al gobierno conservador sin mayoría parlamentaria

El primer ministro adjunto, Barnaby Joyce (derecha)
El primer ministro adjunto, Barnaby Joyce (derecha) / AFP
Afp
27 de octubre 2017 - 05:46

El gobierno conservador australiano perdió este viernes su mayoría parlamentaria después de que el Tribunal Supremo juzgara que el primer ministro adjunto, Barnaby Joyce, no podía conservar su escaño de diputado debido a su doble nacionalidad.

La coalición del primer ministro Malcolm Turnbull tenía una mayoría de solamente un escaño en la Cámara Baja del Parlamento.

La labor del ejecutivo no debería sin embargo sufrir las consecuencias de esa decisión, ya que una diputada independiente, Cathy McGowan, aseguró que no apoyaría una eventual moción de censura de la oposición.

Siete diputados de varios partidos australianos se encontraron en los últimos meses en el centro de una controversia político-jurídica, a consecuencia de una antigua y poco conocida cláusula de la Constitución que prohíbe que los ciudadanos con doble nacionalidad ocupen un escaño en el Parlamento.

Aunque Barnaby Joyce nació en Australia, descubrió hace poco que también tenía la nacionalidad neozelandesa, heredada de su padre.

Para sustituir al primer ministro adjunto, se organizará una elección parcial en su circunscripción del estado de Nueva Gales del Sur el 2 de diciembre.

"La decisión que tomó hoy el tribunal no era la que esperábamos, pero la acción del gobierno sigue adelante", declaró Turnbull en Canberra.

El puesto de primer ministro adjunto quedará vacante hasta la elección legislativa parcial, y la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, sustituirá a Turnbull en sus funciones si éste viaja al extranjero, según los medios locales.

Joyce, de 50 años, es el líder del Partido Nacional, uno de los dos pilares de la coalición con el Partido Liberal de Turnbull.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats