Justicia belga se declara no competente sobre demanda de Puigdemont contra juez español

Imagen del lider catalán,  Carles Puigdemont.
Imagen del político independentista catalán, Carles Puigdemont. / EFE
Afp
21 de abril 2020 - 09:51

La justicia belga se declaró no competente sobre la demanda presentada por varios políticos independentistas catalanes, entre ellos Carles Puigdemont, contra un juez español por su presunta parcialidad, indicó este martes uno de sus abogados.

El tribunal de primera instancia francófono de Bruselas se declaró "incompetente" sobre la demanda civil presentada en 2018, aseguró a la AFP el letrado de los independentistas, Gonzalo Boye, avanzando la intención de sus clientes de recurrir la decisión.

Puigdemont y cuatro antiguos miembros de su gobierno, que se marcharon de España en 2017 para esquivar la acción judicial por el intento de secesión de Cataluña, pedían un euro al juez instructor de su causa Pablo Llarena por vulnerar sus derechos.

A juicio de los demandantes, Llarena incumplió su deber de imparcialidad con unas declaraciones en Oviedo (norte de España) el 22 de febrero de 2018, cuando los políticos ya residían en Bélgica, indicando por ejemplo que "no [eran] presos políticos".

España cuestionó desde el inicio que Bélgica pudiera tratar la demanda civil interpuesta y defendió la "inmunidad de jurisdicción" de Llarena, una visión que el tribunal de Bruselas confirmó en la decisión adoptada el 27 de marzo, según los denunciantes.

"El tribunal considera que las declaraciones de Llarena se produjeron en su condición de juez y por tanto se amparan en la inmunidad de jurisdicción", aseguran en un comunicado, precisando que la justicia también desestimó su pedido de preguntar a la justicia europea.

Llarena sigue al frente de la causa contra los independentistas que se marcharon de España en 2017. A inicios de año, solicitó a la Eurocámara que levantara la inmunidad de tres de ellos, electos eurodiputados, para continuar con el proceso de extradición.

La justicia belga aplazó su decisión sobre la extradición del cuarto involucrado debido a la epidemia del nuevo coronavirus. España sí condenó a hasta 13 años de prisión a los líderes independentistas que decidieron permanecer en el país tras el intento de secesión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats