Kerry inicia una gira estratégica en Laos, Camboya y China

John Kerry realiza una ofrenda durante su visita a Vietnám.
John Kerry realiza una ofrenda. / EFE
Efe
25 de enero 2016 - 10:00

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició el lunes una estratégica gira asiática a Laos, Camboya y China con una agenda que incluye temas de seguridad e intercambio comercial, entre otros asuntos.

LAOS EEUU

Kerry se reunió hoy en Vientiane con el primer ministro laosiano, Thongsing Thammavong, con el que abordó la repatriación de los restos de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Vietnam que aún siguen en suelo laosiano, según indicó en su cuenta de Twitter.

"Informado sobre la recuperación de los POW-MIA (siglas de prisioneros de guerra y perdidos en combate, respectivamente) en Laos. Más de 300 aún por localizar pero trabajando en 75 casos", escribió el responsable norteamericano en la red social.

El jefe diplomático estadounidense, que combatió en la Guerra de Vietnam y luego se convirtió en un defensor del entendimiento con Hanoi y Vientiane, llegó a Laos con la intención de estrechar los lazos bilaterales.

En la reunión con el mandatario laosiano, Kerry expuso un plan para limpiar las zonas de Laos que siguen afectadas por las bombas que la aviación estadounidense dejó caer en este país durante la guerra entre 1965 y 1975, según la cadena CNN.

El encuentro sirvió también para preparar la cumbre especial entre EEUU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) del 15 y 16 de febrero en California (Estados Unidos) y la visita que Barack Obama hará a Laos a finales de año, la primera de un presidente de Estados Unidos al país asiático.

Laos desempeña este año la presidencia rotatoria de ASEAN, organización de la que también forman parte Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Obama ha buscado mejorar las relaciones con este pequeño país, gobernado desde 1975 por un régimen comunista y con el que buscará reforzar unos lazos cuya mejora comenzó hace tres años con el viaje de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, la primera jefa diplomática de EEUU en visitar Laos desde 1955.

Kerry busca además compensar la influencia de China en Laos y Camboya, países que reciben importante ayuda financiera e inversiones de Pekín.

A última hora de la tarde, el secretario de Estado aterrizó en la capital camboyana, donde mañana se reunirá con el primer ministro, Hun Sen, para tratar sobre las crecientes relaciones comerciales.

Ante la visita a esos dos países, varias organizaciones no gubernamentales como Human Rigths Watch urgieron a Kerry que exija a los dos mandatarios mejoras en el respeto de los derechos humanos y de la democracia.

Las ONG denuncian que el régimen comunista de Laos, que persigue sin concesiones cualquier muestra de oposición, sigue sin dar explicaciones por la desaparición del activista Sombath Somphon, visto por última vez en un control policial en diciembre de 2012.

Mientras, en Camboya denuncian la persecución que padecen activistas y diputados de la oposición después de que Hun Sen, en el poder desde 1985, renovara el cargo tras ganar en 2013 unas elecciones con múltiples denuncias de fraude.

Kerry terminará su gira asiática en Pekín, donde el miércoles abordará con los dirigentes chinos la situación en Corea del Norte y la tensión por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

En un comunicado previo, el Departamento de Estado estadounidense reconoció las diferencias con Pekín en temas de seguridad en la región, al tiempo que destacó los avances de entendimiento en otros asuntos como el cambio climático y la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.

La oficina de Kerry también señaló que Pekín juega un papel clave en la interlocución con el Gobierno norcoreano en asuntos como la proliferación nuclear o la reciente detención del estudiante estadounidense Otto F. Warmbier en Pyongyang.

En Asia, Kerry culmina un viaje que comenzó en Suiza, donde acudió al Foro de Davos, y siguió en Arabia Saudí con una agenda marcada por el conflicto en Oriente Próximo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats