Morales visita Argentina e inaugura estatua de Juana Azurduy

El presidente de Bolivia Evo Morales ofrece una entrevista a The Associated Press sobre las repercusiones de la visita del papa Francisco a su país, el viernes 10 de julio de 2015 en Santa Cruz.
El presidente de Bolivia Evo Morales ofrece una entrevista a The Associated Press sobre las repercusiones de la visita del papa Francisco a su país, el viernes 10 de julio de 2015 en Santa Cruz. / AP
Ap
15 de julio 2015 - 13:55

El presidente de Bolivia Evo Morales comenzará el miércoles una visita de dos días a Argentina en la que afianzará las relaciones bilaterales e inaugurará junto a su par Cristina Fernández una estatua de Juana Azurduy, heroína de la independencia sudamericana.

En su estadía Morales firmará convenios para fortalecer las relaciones entre ambos países y participará en un acto organizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar, viejo reclamo ante Chile que ha llegado a la Corte Internacional de Justicia.

El monumento en bronce, obsequio de Morales al pueblo argentino, se alza en una plaza situada detrás de la casa de gobierno, donde estuvo emplazado el del navegante italiano Cristóbal Colón, que fue trasladado a la costanera frente al Río de La Plata.

La presidenta defendió tiempo atrás su decisión de remover de las cercanías de la casa de gobierno a quien en 1492 avistó tierras americanas y de situar en su lugar a la heroína de la independencia del Alto Perú porque "la casa de todos los argentinos tiene que estar representada por los que lucharon y dieron su vida por la independencia".

Con sus 15 metros de altura, contando la base en la cual se asienta el conjunto escultórico, y sus 25 toneladas de peso, la estatua de Azurduy es la más grande de Argentina.

Andrés Zerneri, el artista que la diseñó, esculpió a la mestiza con la mirada firme y un sable en la mano izquierda.

La rebelde fija su vista en la sede del gobierno en lugar de hacerlo en el Río de la Plata. Según Zerneri, desde la ventana del Salón de las Mujeres Argentinas, situado en las dependencias oficiales, se podrá ver el rostro y la mitad superior del cuerpo de la luchadora por la independencia de los territorios hoy comprendidos en Argentina, Bolivia y Perú.

El sable de Azurduy es usado como una "herramienta liberadora, como un estandarte", explicó en mayo el artista a The Associated Press en una entrevista. Con la mano derecha la mujer protege a su pequeño hijo que lleva colgado a la espalda junto a un grupo de indígenas, cuyos rostros también muestran la misma determinación que ella por liberar a los pueblos americanos del dominio español.

Un gaucho argentino sobre su caballo también está representado en el conjunto escultórico, que según Zerneri fue financiado por el gobierno boliviano con un millón de dólares.

Para definir el rostro serio y de gran determinación de Azurduy el artista contó con el asesoramiento de Mario Linares, director del museo La Casa de la Libertad, en Sucre.

Según Zerneri, no existen retratos de la mestiza pero algunas cartas del prócer argentino Manuel Belgrano señalaban que tenía la nariz recta y la cara angulosa. El escultor trabajó desde 2011 en el proyecto.

Varias asociaciones civiles, entre ellas el Círculo Italiano, intentaron evitar en los tribunales que la estatua de Colón fuera desalojada de las cercanías de la casa de gobierno. La estatua fue desarmada previamente para ser restaurada, trabajo que ha sido criticado por algunas organizaciones.

Azurduy nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1781. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y juntos se sumaron a las guerras independentistas que comenzaron en 1809 en lo que hoy es territorio boliviano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats