Naufragio en Haití no es la Santa María de Colón

Naufragio en Haití no es la Santa María de Colón
Naufragio en Haití no es la Santa María de Colón
A
06 de octubre 2014 - 14:05

PUERTO PRINCIPE, Haití— Los restos de un naufragio en el norte de Haití no pertenecen al barco insignia de Cristóbal Colón, la Santa María, como creía un explorador estadounidense, concluyó la agencia cultural de Naciones Unidas en un informe difundido el lunes.

La UNESCO dijo que un equipo de expertos que exploró el sitio a pedido del gobierno haitiano llegó a la conclusión de que el naufragio pertenece a un barco menos antiguo que el de Colón porque, entre otras cosas, en él había clavos de cobre. La Santa María debió tener componentes de hierro o madera, afirmó la agencia.

El informe, que según la agencia fue elaborado "de manera neutral y científica", llegó a la conclusión de que los restos del buque naufragado puedan estar sepultados bajo lo que hoy es tierra firme debido a la intensa sedimentación de ríos cercanos.

El explorador estadounidense Barry Clifford dijo en mayo que creyó haber descubierto la Santa María cerca de Cabo Haitiano, lo que hubiera sido un hallazgo de gran importancia. La carabela chocó contra un arrecife y fue abandonada por Colón en diciembre de 1492. Cerca de dos decenas de tripulantes fueron abandonados en el navío.

El mes pasado, el ministro de cultura de Haití dijo a The Associated Press que las investigaciones preliminares indicaron que los restos no pertenecían a la Santa María, y Clifford comentó que el informe de UNESCO podría generar dudas.

El lunes sostuvo sus afirmaciones y dijo que el informe de UNESCO tenía fallas porque los expertos de la agencia no le consultaron ni pidieron las fotografías y mapas que él y sus socios hicieron del sitio del hundimiento.

Clifford también dijo que la carabela pudo haber tenido componentes de cobre, o que el material pudo proceder de otro naufragio y que los restos se mezclaron en el área donde se sabe que varias naves se hundieron.

El explorador llegó a su conclusión basado en la localización del naufragio, la presencia de piedras similares a las que en esa época se usaban como lastre, así como el tipo de cañones que había en el sitio cuando tomó las fotografías, pero que al parecer habían sido saqueadas cuando regresó este año.

"Habría dado esta información a la UNESCO, pero nunca me la pidieron", dijo vía telefónica desde Provincetown, Massachusetts.

En su informe, la UNESCO dijo que Clifford anunció su hallazgo en la prensa antes de informar oficialmente al gobierno haitiano su intención de continuar su búsqueda en la bahía de Cabo Haitiano. El explorador aseguró tener un permiso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats