Norcorea: trasladan restos de soldados de EEUU

Norcorea: trasladan restos de soldados de EEUU
Norcorea: trasladan restos de soldados de EEUU
Redacción
13 de octubre 2014 - 05:07

Corea del Norte indicó estelunes que los restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea fueron desatendidos y "trasladados en masa", en un aparente intento por presionar a Washington para que retome los intentos de repatriarlos, algo que podría llevar un dinero muy necesitado al empobrecido país.

Estados Unidos suspendió los intentos de recuperar los restos de los miles de soldados que murieron durante la Guerra de Corea debido a los planes de Pyongyang de lanzar un cohete de larga distancia en 2012. Entonces, Washington acababa de inicial el proceso para retomar las excavaciones suspendidas en 2005 cuando Estados Unidos consideró que las medidas de seguridad para su personal trabajando en el país eran insuficientes. Corea del Norte habría recibido millones de dólares en compensación por su respaldo a las tareas de recuperación.

Unos 8.000 efectivos estadounidenses están clasificados como desaparecidos en la guerra entre 1950 y 1953, y se cree que unos 5.300 de ellos están en Corea del Norte.

El lunes, un portavoz militar norcoreano dijo en un comunicado en los medios estatales que los restos de los soldados estadounidenses "se dejaron abandonados aquí y allá y se trasladaron en masa" en obras relacionadas con proyectos inmobiliarios, reorganización de tierras y daños por inundaciones.

Los restos de combatientes estadounidenses "ahora no parecen distintos a las piedras, conforme avanzaban la reubicación de tierras y otros proyectos gigantes de transformación natural" en Corea del norte, afirmó el portavoz. "La administración Obama no debería olvidar ni por un momento el proverbio que dice que incluso un esqueleto llora de añoranza por la patria".

El analista de la Universidad Nacional de Seúl Chang Yong Seok indicó que el comunicado del Norte parecía dirigido a poner presión sobre las autoridades estadounidenses antes de las elecciones de noviembre para que retomen el proyecto de recuperación, lo que podría darle a Pyongyang una forma de conseguir divisas y mejorar sus lazos con Washington.

Estados Unidos y Corea del Norte, que no tienen relaciones diplomáticas formales, siguen técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea terminó con un armisticio, no un tratado de paz. Washington tiene destinados unos 28.000 soldados en Corea del Sur para ayudar a disuadir de una agresión norcoreana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats