Órgano regulador de medios de Ecuador tilda de "injerencia" críticas de la SIP

Órgano regulador de medios de Ecuador tilda de "injerencia" críticas de la SIP
Órgano regulador de medios de Ecuador tilda de "injerencia" críticas de la SIP
Afp
10 de marzo 2015 - 13:32

El órgano estatal que regula los medios en Ecuador tachó el martes de "injerencia" los cuestionamientos que formuló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por las supuestas restricciones a la libertad de prensa en el país.

"Determinados regímenes y países como Venezuela, Ecuador o Argentina persiguen al periodismo, lo acosan o lo restringen a través de legislación y establecen censuras u obligan a la autocensura", manifestó el lunes el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, tras la cita semestral del organismo en Panamá.

En Ecuador se han aplicado más de 30 sanciones a medios, periodistas y caricaturistas y se han cerrado las cuentas a cinco usuarios de Twitter en los últimos seis meses, según la SIP.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) señaló en un comunicado que "rechaza la injerencia" de la SIP, cuyo "pronunciamiento no representa los intereses de millones de ecuatorianos" que apoyaron en una consulta popular la creación de una Ley de Comunicación que aumentó el control sobre los medios, vigente desde 2013.

Añadió que a la SIP le preocupa que 37 medios hayan sido sancionados, pero "nada se dice" de las 113 personas que han reclamado porque sus derechos a la información y comunicación fueron vulnerados.

"En Ecuador ni un solo medio de comunicación ha sido cerrado por la vigencia de la Ley de Comunicación", expresó la Supercom.

Apuntó que la norma promueve el respeto a la honra y reputación, prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios y violentos, y protege derechos de menores, lo cual "al parecer a este gremio internacional le resulta persecutorio y censurador".

Impulsada por el presidente socialista Rafael Correa, la Ley de Comunicación también fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión. Organizaciones locales e internacionales de prensa alegan que la norma impide el libre ejercicio periodístico

Si te lo perdiste
Lo último
stats