Trece activistas detenidos por protestar frente al FSB por cierre de Telegram

Un tribunal de Moscú ordenó hoy el bloqueo en toda Rusia del servicio de mensajería por internet Telegram a petición de Roskomnadzor, el regulador ruso en el campo de las comunicaciones.
Un tribunal de Moscú ordenó hoy el bloqueo en toda Rusia del servicio de mensajería por internet Telegram a petición de Roskomnadzor, el regulador ruso en el campo de las comunicaciones. / EFE
Efe
16 de abril 2018 - 11:37

Trece activistas rusos fueron detenidos hoy cuando protestan por el cierre del servicio de mensajería Telegram frente a la sede central del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, en el centro de Moscú.

"Estamos en la furgoneta de la policía. Nos llevan a comisaría", aseguró a Interfax el activista Dmitri Tsoriónov.

Entre los detenidos está María Aliójina, una de las integrantes del polémico grupo Pussy Riot, que junto a su colega, Nadezhda Tolokónnikova, pasó 22 meses en prisión por cantar una canción contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en la principal catedral ortodoxa del país.

Tsoriónov explicó que la protesta en la plaza Lubianka consistió en lanzar al aire aviones de papel de colores.

Roskomnadzor, el regulador ruso en el campo de las comunicaciones, comenzó hoy a bloquear el popular servicio de mensajería, en cumplimiento de una orden emitida la semana pasada por un tribunal de Moscú.

El propio Roskomnadzor fue quién exigió el cierre de Telegram, después de que el servicio de mensajería se negará a entregar FSB los códigos de cifrado de los mensajes de sus usuarios, tal y como le obliga una ley aprobada hace casi dos años por el Parlamento ruso.

Desde entonces, la legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a desvelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

El creador de Telegram, Pavel Dúrov, anunció el pasado viernes que Telegram utilizará métodos para eludir el bloqueo que no precisarán la intervención de los usuarios.

En 2014, Dúrov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, homólogo ruso del Facebook, desarrollada por él en 2006.

Dúrov, que en 2013 creó Telegram junto a su hermano, declaró en su momento que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.

El servicio de mensajería, cuyo éxito ha crecido muy rápidamente, está en el punto de mira de varios países, que lo acusan de facilitar las comunicaciones entre terroristas del grupo Estado Islámico.

Disponible en más de veinte idiomas, Telegram, con sede actualmente en Dubái, cuenta ya con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats