El 70% de la población de Sudán del Sur puede caer en inseguridad alimentaria

ONU suspende operaciones en Sudán del Sur
Sudán del Sur puede caer en inseguridad alimentaria.
Afp
23 de julio 2015 - 06:51

El 70% de la población de Sudán del Sur, país sumido en una guerra civil desde fines de 2013, corre el riesgo de caer en la inseguridad alimentaria este año, advirtió la ONU.

Un total de "7.9 millones de personas de un total de 11.6 millones de habitantes, es decir, cerca de 70% de la población del país, corre el riesgo de hallarse en inseguridad alimentaria durante la próxima temporada de lluvias", indicó el miércoles el jefe de la ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O'Brien, durante una visita al país africano.

O'Brien quiere constatar durante su estancia de cuatro días "las consecuencias humanitarias del conflicto y los esfuerzos de las organizaciones para responder a las necesidades crecientes" de la población, dijo en un comunicado.

"Tras haber hablado con personas desplazadas en Juba, está claro que esta guerra brutal deja un balance devastador", afirmó, tras haber visitado un campo de la capital sursudanesa, donde las asociaciones humanitarias tratan de contener una epidemia de cólera que mató hasta ahora a 39 personas.

Unos 166.000 civiles se hallan en los campos de desplazados de la ONU y muchos de ellos no se atreven a salir por temor a ser atacados.

La guerra civil se inició en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, acusó a su vicepresidente Riek Machar, de etnia nuer, de preparar un golpe de Estado.

Su rivalidad política degeneró rápidamente en un conflicto étnico marcado por una escisión del ejército y masacres entre ambos grupos, que han dejado decenas de miles de víctimas.

Más de 2.25 millones de personas debieron abandonar sus casas, mientras que muchos civiles se mueren de hambre en zonas de guerra

O'Brien visitará otra basa de la ONU en Bentiu, la capital del estado Unidad (norte), donde hay más de 100.000 refugiados, una población superior a la de la ciudad, completamente en ruinas tras haber cambiado de manos en varias ocasiones durante la guerra.

La ONG Human Rights Watch publicó el miércoles un informe demoledor que denuncia las atrocidades cometidas por el ejército sursudanés, como violaciones colectivas, quema de personas vivas e incluso le acusa de aplastar a civiles con tanques.

Si te lo perdiste
Lo último
stats