Zimbabue declara el estado de catástrofe a causa de la sequía vinculada a El Niño

Zimbabue declara el estado de catástrofe a causa de la sequía
Zimbabue declara el estado de catástrofe a causa de la sequía
AFP
03 de abril 2024 - 17:29

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró este miércoles el estado de catástrofe nacional por la grave sequía que azota a ese país de África austral a causa del fenómeno de El Niño, que puso en riesgo de hambre a millones de personas.

Zimbabue es el tercer país del sur de África que toma esa decisión, después de Malaui y de Zambia, en relación con la sequía.

"Declaro el estado de catástrofe nacional a causa de la sequía relacionada con El Niño", declaró Mnangagwa durante una rueda de prensa. Con esta medida, se pueden desbloquear recursos excepcionales para hacer frente a la crisis. 

"Ningún zimbabuense debe sucumbir al hambre", agregó el presidente. 

Más de 2,7 millones de personas sufrirán escasez de alimentos por culpa de la falta de lluvias y de unas cosechas de cereales que apenas alcanzarán para alimentar a la mitad de la población, según el jefe del Estado.

Como no se pueden abastecer de sus proveedores tradicionales de Zambia y Malaui, los molineros zimbabuenses importaron maíz modificado genéticamente de Sudáfrica.

Una importación que comporta "un aumento de los precios de los alimentos, lo cual tendrá un impacto en la seguridad alimentaria de las poblaciones pobres", indicó a la AFP Tafadzwa Mabhaudhi, experto en clima y agricultura de la universidad sudafricana de KwaZulu-Natal. 

En marzo, los pequeños agricultores zimbabuenses de las regiones afectadas declararon a la AFP que les estaba costando alimentar a sus familias, por sus escasas cosechas y la subida de los precios de los alimentos.

A principios de marzo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que las condiciones meteorológicas globalmente secas a principios de 2024 en África austral, asociadas al fenómeno climático de El Niño, "deberían agravar la inseguridad alimentaria".

Importantes áreas de cultivo de Malaui, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabue "solo recibieron el 80% de las precipitaciones promedio entre mediados de noviembre de 2023 y febrero de 2024", durante el verano austral, subrayo la FAO.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats