Ánimos caldeados en Senado colombiano en la discusión sobre legalización del cannabis

Cannabis

Hoja de marihuana
Hoja de marihuana / Pixabay

Colombia/“Tramposo, tramposo, tramposo”, fueron las palabras coreadas al presidente del Senado, Alexander López Maya, tras levantar la sesión en donde se discutía el futuro de la reforma constitucional que legaliza el mercado del cannabis para uso recreativo en adulto en Colombia.

Al ver que López cerraba el registro para impedir que se conformara el cuórum y que se pudiera votar el proyecto, las protestas no se hicieron esperar, siendo expresadas por parte de los senadores de oposición, del Centro Democrático, que sabían que si la iniciativa se sometía a votación no tendría la cantidad necesaria y suficiente de votos y se hundiría.

Durante el debate celebrado este lunes, se escucharon más de 25 intervenciones de legisladores a favor y en contra de la iniciativa, que al ser pospuesta para este martes, tendrá la última oportunidad para ser aprovechada o rechazada.

Debido a que se trata de una reforma a la Constitución, el texto debe ser aprobado en el periodo ordinario de sesiones, con mayoría calificada, lo que corresponde a 54 votos a favor, de lo contrario, se corre el riesgo de hundirse y no cumplir con su trámite. En este caso la iniciativa debería ser presentada en un nuevo periodo ordinario e iniciar todos los trámites desde cero.

El disgusto de los senadores de la oposición contra el secretario y el presidente del Senado, se dio porque cerraron el registro cuando había 53 congresistas en la plenaria y estaba a punto de llegar el 54, pues con este número se hubiera tenido que votar el proyecto, pues se formaba el cuóurm para ello.

Cuando López ordenó cerrar el registro, quedaban más de 20 minutos para que cualquier senador que estuviera afuera del recinto, pudiera votar. En el recinto de la plenaria del Senado se oyeron gritos y fuertes groserías.

Juan Felipe Lemus, senador del Partido de la U y opositor del proyecto, calificó fuertemente a López, “Es un bandido. Apelé esa decisión y no me respondió. En catorce años nunca había visto esto, que es increíble. Ni Ernesto Macías se atrevió a tanto”.

El problema tuvo su génesis cuando el representante Losada, la senadora María José Pizarro y la bancada del Pacto Histórico, que apoya la legalización del cannabis para su uso recreativo, se dieron cuenta de que les hacía falta un voto. Habían conseguido incluso el apoyo del partido de oposición Cambio Radical, pero les faltaba uno de los suyos: el senador Alex Flórez, ficha del alcalde de Medellín, que no llegó a la discusión.

Lo complicado para este proyecto, es que es muy poco probable que los senadores aprueben el texto de la Cámara. Con este panorama es casi imposible que se apruebe el proyecto que busca permitir el mercado legal del cannabis en Colombia.

Información extraída del medio El País.

Si te lo perdiste
Lo último
stats