Armenia y Azerbaiyán deben cesar de 'agravar' su disputa, considera la Corte Internacional
Conflicto
La Haya/Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente de discriminación racial, sobre todo durante la guerra de otoño de 2020, deben cesar de "agravar" su disputa, declaró el martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima jurisdicción de la ONU.
"Ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o prolongar el diferendo ante la Corte o hacer que este sea más difícil de resolver", apuntó Joan Donoghue, jueza-presidenta de ese tribunal, que tiene sede en La Haya.
En septiembre, los dos países presentaron casi simultáneamente recursos ante la CIJ pidiendo que el tribunal tomara medidas, a la espera de que la corte resuelva el caso completo, algo que tomará años.
El fallo de este martes correspondía a la solicitud presentada por Armenia, y se espera que la CIJ se pronuncie próximamente para responder al recurso presentado por Azerbaiyán.
Según la decisión, Azerbaiyán también debe proteger tanto a los prisioneros de guerra del conflicto acaecido en 2020 en la región de Nagorno Karabaj como el patrimonio cultural e impedir "la incitación al odio racial" contra los armenios, declaró la CIJ.
Además, Azerbaiyán debe impedir el "vandalismo y la profanación" del patrimonio cultural armenio, incluidas las iglesias, añadió la corte.
Ambos países están obligados a acatar las decisiones de la CIJ, pero la Corte no tiene forma de hacerlas cumplir.
"Azerbaiyán cumplirá con las medidas indicadas por el Tribunal en relación con la prevención de la discriminación racial", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores azerí en un comunicado.
"Azerbaiyán seguirá defendiendo los derechos de todas las personas en virtud del derecho internacional y hará que Armenia rinda cuentas por sus graves violaciones pasadas y presentes de los derechos humanos ", continuó.
La cancillería instó también a Armenia a cumplir inmediatamente la orden del Tribunal. Ereván no ha reaccionado de momento a la decisión de la CIJ.
Las dos exrepúblicas soviéticas libraron una breve pero sangrienta guerra en el otoño boreal de 2020 por el control de la región de Nagorno Karabaj, que dejó 6.500 muertos.