Arquitecto que trabajó con Obama plan contra cambio climático, renunció
Todd Stern, el principal arquitecto de la estrategia contra el cambio climático del Gobierno de Barack Obama, dejará la próxima semana el cargo que ha ocupado durante siete años, anunció hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Stern, cuyo trabajo como encargado especial de Estados Unidos contra el cambio climático fue clave en las negociaciones para alcanzar un acuerdo global en la cumbre celebrada en diciembre en París, será reemplazado por Jonathan Pershing a partir del 1 de abril, informó Kerry en un comunicado.
"Durante siete años, Todd Stern ayudó a liderar los esfuerzos estadounidenses para afrontar uno de los mayores retos que enfrenta hoy el mundo, culminando en el histórico acuerdo alcanzado en París", afirmó el secretario de Estado.
Stern explicó, en una entrevista con el diario Politico, que quería abandonar su cargo después de lograr un acuerdo global sobre cambio climático y que ahora quiere dedicarse a la enseñanza universitaria.
Aunque muchos republicanos son críticos con la política de Obama contra el cambio climático o incluso niegan que el calentamiento global exista, Stern se mostró confiado en que el próximo presidente de EE.UU., que asumirá el poder en enero, respetará el acuerdo alcanzado en París.
"Intentar retirarnos de lo acordado en París sería como dispararnos en el pie", aseguró Stern a Politico, al advertir que el acuerdo es tan respetado a nivel global que romperlo tendría graves consecuencias diplomáticas.