La arriesgada estrategia kurda de Turquía en Siria

La arriesgada estrategia kurda de Turquía en Siria
La arriesgada estrategia kurda de Turquía en Siria
Afp
06 de noviembre 2014 - 14:15

En la batalla que se lleva a cabo por el control de Kobane, Turquía practica una estrategia que busca impedir cualquier dominación kurda en el norte de Siria, pero amenaza al mismo tiempo el proceso de paz iniciado con los rebeldes del PKK.

Mal comprendida, ambigua, muy criticada, la línea turca se opone frontalmente a la de Estados Unidos y los occidentales.

Si ellos hicieron de los yihadistas del Estado islámico (EI) su principal enemigo, Turquía parece primero inquietarse por la actividad de los movimientos, tanto turcos como sirios, que los combaten.

Las últimas semanas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "terrorista" al principal partido kurdo de Siria (PYD), que está en la vanguardia de la lucha contra el EI, de la misma forma que el movimiento hermano del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que practica la guerrilla desde 1984 en terreno turco.

El mandatario turco también criticó fuertemente la ayuda militar aportada por los estadounidenses al Partido de la Unión Democrática (PYD).

Más que a los yihadistas, Erdogan teme antes que todo una victoria de los kurdos en Kobane, sinónimo de una independencia de hecho de Rojava, la parte kurda de Siria, en las fronteras de su país.

"El gobierno turco continúa tratando al PKK y al PYD como sus peores enemigos, peor aún que el EI", subraya David Romano, especialista del asunto kurdo en la Universidad del Estado de Misuri (EEUU). "Se puede temer entonces que los kurdos de Turquía sientan cada vez más resentimiento contra su gobierno".

Presionado por sus aliados para que intervenga, el régimen islamo-conservador de Ankara hizo finalmente un gesto al autorizar el paso por su territorio de un simbólico contingente de 150 'peshmergas' kurdos iraquíes para reforzar la defensa de Kobane. Pero sin revisar su línea ferozmente hostil al PKK y al PYD. "Con su política exterior prudente y su línea política procapitalista y conservadora, los kurdos de Irak ofrecieron a Turquía la ocasión de mostrar que es solo anti-PKK y no antikurda", indica Romano.

- Un golpe para la paz -

A su paso por Turquía, la caravana de los peshmergas iraquíes fue recibida por muchedumbres kurdas, provocando la molestia del gobierno.

La crisis de Kobane amenaza ahora con hacer descarrilar definitivamente las frágiles negociaciones de paz iniciadas hace dos años con el líder del PKK, Abdulá Ocalan.

El mes pasado, la política siria de Turquía provocó violentas manifestaciones prokurdas en Turquía, principalmente en todo el sureste del país, que causó más de 30 muertos. La mayoría de las víctimas murieron en choques entre kurdos favorables al PKK y los kurdos del movimiento islamista Huda-Par.

Desde su isla prisión de Imrali (oeste), Ocalan advirtió de que la caída de Kobane significaría de hecho el fin del proceso de paz.

"Fue Turquía la que abrió la puerta al EI", acusó uno de los jefes militares del PKK, Cemil Bayik. "No podemos separar el proceso de paz de la suerte de Kobane", declaró al diario austriaco Der Standard.

En su último estudio, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) calificó la batalla de Kobane de "golpe mayor dado a las esperanzas de resolución rápida del asunto kurdo en Turquía", subrayando que su política incrementó las tensiones en el terreno, "dañando seriamente la imagen en la región".

Pese al clima, los protagonistas no parecen todavía haber renunciado a una solución.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, reiteró el domingo su "determinación absoluta" a continuar las discusiones de paz, considerándolas críticas para el futuro de su país.

Y, por su lado, Bayik se mostró dispuesto a solicitar un mediador, esta vez estadounidense, para forzar un acuerdo. "Estamos en guerra con los turcos desde hace años", dijo el jefe militar del PKK a Der Standard, "ni nosotros ni Turquía llegaremos a nuestros fines por medio de la guerra, tiene que haber entonces una solución política".

Si te lo perdiste
Lo último
stats